El Defensor pide a Interior que frene el acoso a las mujeres que van a abortar

Defensor del Pueblo

El Defensor pide a Interior que frene el acoso a las mujeres que van a abortar

El Defensor del Pueblo llama a frenar el acoso al que se ven sometidas las mujeres que acuden a las clínicas de Interrupción voluntaria del embarazo.

Francisco Fernández Marugán

El Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, ha recomendado a la Dirección General de la Policía que garantice la “intimidad” de las mujeres que acuden a las clínicas de Interrupción voluntaria del embarazo.

Asimismo, la Institución ha pedido al Ministerio del Interior que proteja “la integridad física y moral de las mujeres, así como su derecho a la libre circulación, mediante la adopción de medidas preventivas concretas en el marco de las competencias policiales, sin perjuicio del respeto a los derechos y libertades fundamentales de otros ciudadanos”.

El Defensor del Pueblo abrió una actuación el año pasado tras recibir la queja de la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo (ACAI). Esta organización, destaca el Defensor en una nota, denunciaba el acoso al que se ven sometidas las mujeres que acuden a este tipo de centros y documentaba numerosos casos de hostigamiento en toda España.

En su queja, ACAI proponía la creación de espacios seguros alrededor de las clínicas de abortos para que se respete el derecho a la libre circulación de las mujeres. El Defensor “valora positivamente este planteamiento, pues permite el ejercicio en el espacio público de todos los derechos fundamentales en juego, igualmente atendibles”.

Por ello, y a la vista de la reiteración de este tipo de incidentes, la Institución reclama a la Administración “un tratamiento global y preventivo que garantice el pleno ejercicio de los derechos fundamentales concurrentes, sea cual sea la posición de los ciudadanos en una sociedad real y constitucionalmente pluralista”.

Más información