Igualdad se compromete a aprobar la ley LGTBI en Consejo de Ministros antes del verano

Gobierno de coalición

Igualdad se compromete a aprobar la ley LGTBI en Consejo de Ministros antes del verano

La ministra de Igualdad, Irene Montero, asegura que antes del verano saldrá adelante un proyecto de ley para ampliar derechos al colectivo LGTBI.

Irene Montero, portavoz de Podemos en el Congreso de los Diputados

El Ministerio de Igualdad se ha comprometido a aprobar antes del verano en Consejo de Ministros el proyecto de ley que pretende ampliar derechos al colectivo LGTBI y luchar contra el estigma, la discriminación y las violencias que históricamente ha sufrido.

La responsable de Igualdad, Irene Montero, ha comparecido este lunes ante la comisión del ramo del Congreso, en donde ha destacado que la discriminación por orientación sexual, identidad o expresión de género o características sexuales, es una de las “más enquistadas” en la sociedad del país, según Europa Press.

Este es el motivo por el que, entre otros organismos, su Ministerio ha creado una dirección general específica “para su erradicación” que, siguiendo lo establecido en el Pacto de Gobierno, impulsará la tramitación de la Ley LGTBI.

Montero ha precisado que este texto regulará “las condiciones básicas que garanticen la igualdad” y que “recompongan el equilibrio territorial en esta materia”. “Como saben, la desigual legislación autonómica conduce a situaciones que solo un marco estatal, con pleno respeto competencial a las autonomías, puede subsanar”, ha añadido.

Pero, además, según ha indicado, su departamento dará “prioridad” a la presentación de una ley trans, “que garantice el anclaje de los derechos y libertades fundamentales” de este colectivo y se creará de forma “inminente” un Consejo de Participación LGTBI para una interlocución directa entre el movimiento y las administraciones competentes en materia de derechos y libertades.

Más información