Vox aplaude la elección de Iturgaiz pero descarta una coalición con el PP

Elecciones vascas

Vox aplaude la elección de Iturgaiz pero descarta una coalición con el PP

“Nosotros no vamos a coaligarnos con nadie”, advierte Jorge Buxadé, que celebra que el PP ya tenga candidato a las elecciones vascas.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ofrece una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados tras su consulta con el Rey

El portavoz del Comité de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, ha celebrado este lunes que el PP “por fin” haya elegido a su candidato a las elecciones autonómicas del País Vasco del próximo 5 de abril, Carlos Iturgaiz, aunque ha dejado claro que no habrá ningún tipo de acuerdo ni fusión previa a los comicios.

“Nosotros no vamos a coaligarnos con nadie”, ha subrayado Buxadé presentando a Vox como “la única alternativa al consenso progre”. Por ello, ha asegurado que sus expectativas para el 5 de abril, tanto en el País Vasco como en Galicia, son “tener el mejor resultado posible y ganar las elecciones”, según recoge Europa Press.

El también eurodiputado de Vox ha evitado valorar el perfil de Carlos Iturgaiz como candidato del PP y únicamente ha ironizado sobre el hecho de que los ‘populares’ “por fin tengan claro” quién será su ‘número uno’.

Y ha insistido en la independencia de Vox pese a las alabanzas expresadas este lunes por el propio Iturgaiz hacia el presidente del partido, Santiago Abascal. “No conozco a nadie que hable mal de Abascal, no es una noticia que se hable bien de Abascal”, se ha limitado a decir.

En cualquier caso, ha aclarado que Vox no ha recibido la llamada de ningún partido para estudiar acuerdos y ha dicho que ellos están “abiertos” a cualquiera que acepte sus postulados, como son la devolución al Estado de las competencias de educación, sanidad y justicia, marcar como objetivo la disolución de las autonomías o la expulsión “inmediata” de todos los inmigrantes ilegales.

“En ese caso no tengo ninguna duda de que Abascal se sentará con quien le llame para fijar algún tipo de acuerdo. Pero hasta que no lleguemos a ese punto no podemos traicionar a los casi 4 millones de españoles que nos han apoyado y siguen esperando de nosotros que seamos lo que no han sido los demás, leales a nuestro electorado, a nuestras ideas y a España”, ha subrayado.

Más información