Iglesias asume la postura de Exteriores sobre el Sáhara

Gobierno de coalición

Iglesias asume la postura de Exteriores sobre el Sáhara

El vicepresidente segundo del Gobierno asegura que la reunión con el Frente Polisario la fijó la ONCE.

El vicepresidente del Gobierno de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha asegurado este lunes que la postura de España respecto al Sáhara la marca el Ministerio de Exteriores, y ha explicado que la reunión de su secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, con el Frente Polisario, la organizó la ONCE, y sólo tenía como objetivo tratar una colaboración con personas invidentes.

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha tenido que explicar a su homólogo marroquí, Nasser Burita, que la posición de España con respecto al Sáhara no ha cambiado, después de que trascendiera el malestar de Marruecos por la citada reunión, que tuvo lugar el pasado viernes entre Álvarez y Suilma Biruk, ministra de Asuntos Sociales y Promoción de la Mujer del gobierno saharaui.

González-Laya, recoge Europa Press, ha dejado claro al Gobierno marroquí que la posición de España sigue siendo la de no reconocer a la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD), a pesar de esa reunión de un miembro del Ejecutivo español con la mandataria saharaui.

En una entrevista en TVE, recogida por la mencionada agencia, Iglesias ha reafirmado que, “como no puede ser de otra manera, la posición de España respecto al Sáhara está determinada por el Ministerio de Exteriores”. En su programa electoral, Podemos, defendió el establecimiento de relaciones diplomáticas de alto nivel con la República Saharaui.

Asimismo, el vicepresidente y líder del partido morado ha defendido que el encuentro del pasado viernes se produjo a petición de la ONCE, para tratar “una colaboración que hay entre España y el Frente Polisario con personas invidentes”.

Más información