www.elboletin.com

Las exportaciones de aceite de oliva envasado a EEUU caen más de un 60% por los aranceles

Las exportaciones de aceite de oliva envasado a EEUU caen más de un 60% por los aranceles
(Foto: Deóleo)

Las exportaciones españolas de aceite envasado cayeron hasta las 1.730 toneladas, la cifra más baja desde 2008.

lunes 24 de febrero de 2020, 10:16h

Las exportaciones de aceite de oliva envasado español a Estados Unidos descendieron más de un 60% debido a la imposición de aranceles por parte del país norteamericano, según datos del departamento de comercio de Estados Unidos recogidos por Cooperativas Agro-Alimentarias.

Así, las exportaciones españolas de aceite envasado cayeron hasta las 1.730 toneladas. Hay que remontarse hasta el año 2008 para ver un comportamiento similar en un mes de diciembre.

Cooperativas Agro-Alimentarias señala que esta caída está ocasionando de manera simultánea un "importante" incremento de las importaciones ante la necesidad de los operadores de seguir cumpliendo sus compromisos con los clientes americanos. De hecho, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo cuantifica en 27.000 toneladas las importaciones de aceite de oliva que realizaron los operadores españoles durante diciembre, volumen que marca un récord y que solo se prevé que pueda ser superado por la cifra de enero.

Durante el primer trimestre de la actual campaña oleícola (octubre 2019-diciembre 2019) las importaciones acumuladas sobrepasaron las 53.000 toneladas, cuyo origen fueron principalmente Portugal, con el 60% del total, seguido de Túnez (24%) y Argentina (4%).

La organización agraria reitera al Gobierno y a la Unión Europea que actúen de manera "contundente e inmediata" ante una situación "injusta y perjudicial", más si cabe en momentos como el actual, con un sector productor que vive una de las crisis más importantes de los últimos años.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.