Andalucía pide al Gobierno rebajar el IVA del alquiler de sillas de la Semana Santa

Impuestos

Andalucía pide al Gobierno rebajar el IVA del alquiler de sillas de la Semana Santa

La Junta de Andalucía solicita a Hacienda una reunión para “estudiar la posible aplicación del tipo reducido del 10%” en lugar del 21% previsto.

Cofradía de Semana Santa

La Junta de Andalucía está preocupado por el IVA del alquiler de sillas, tribunas y palcos para ver las procesiones de Semana Santa. El consejero de Hacienda, Industria y Energía del Gobierno autonómico, Juan Bravo, ha pedido al Gobierno una reunión en la que “estudiar la posible aplicación del tipo reducido del 10%” en lugar del 21% previsto.

Hace unas semanas, explica la Junta en un comunicado, el propio Bravo trasladó esta “inquietud” a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, con motivo de la última reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera. Ahora insiste al respecto en una carta a la secretaria de Estado de Hacienda.

La Junta, en esta misiva remitida al Ejecutivo de coalición, señala que “la Semana Santa en Andalucía es un acontecimiento de interés turístico internacional” con una importante “repercusión económica y de empleo”.

Para justificar el estudio de la rebaja del IVA, el Gobierno de Andalucía destaca el “enorme impacto religioso, cultural y turístico” de la Semana Santa, no sólo a nivel nacional sino también internacional y “la gran labor social que realizan las hermandades y cofradías, siendo la actividad descrita (el alquilar de sillas, tribunas y palcos) una fuente relevante de ingresos para las mismas”.

Por ello, solicita que la reunión se celebre “a la mayor brevedad posible”, dadas las fechas en las que nos encontramos, al considerar la Junta que se podría encontrar margen dentro de la Ley del IVA para aplicar el tipo reducido del 10% o incluso estudiando el marco de la Directiva Comunitaria.

Más información