Planas explicará este lunes en el Congreso sus políticas, en plena crisis del campo y reparto de la PAC

Planas explicará este lunes en el Congreso sus políticas, en plena crisis del campo y reparto de la PAC

Su presencia en el Congreso, prevista a partir de las 16.00 horas en la comisión del ramo de la Cámara Baja.

Luis Planas

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, comparece este lunes en el Congreso para explicar las políticas que piensa impulsar en su departamento y lo hará en medio del conflicto abierto en el sector agrario y la negociación de la nueva Política Agraria Común (PAC).

Su presencia en el Congreso, prevista a partir de las 16.00 horas en la comisión del ramo de la Cámara Baja, se encuadra en las comparecencias que están protagonizando todos los responsables ministeriales para exponer las líneas generales de sus políticas en este arranque de legislatura.

Sin embargo, está previsto que Planas hable también del reparto de la próxima PAC, asunto principal de la reunión extraordinaria del Consejo Europeo de esta semana, y de la crisis desencadenada en el campo, que ha llevado a la protesta a miles de agricultores y ganaderos por todo el país.

Para hacer frente a esta crisis, Planas ya ha anunciado que reformará la Ley de la cadena alimentaria y ha avanzado que dará cuenta en esta comparecencia de las medidas más inmediatas al respecto, y que espera presentar en el Consejo de Ministros de este martes.

Y es que esta misma semana ha declarado que trabaja «a contrarreloj» con la intención de poder aprobar la citada reforma esta misma semana. En la modificación de la ley espera incluir medidas frente a la venta a pérdidas y la inclusión de los costes de producción dentro de los contratos como referencia, a la hora de fijar precios de venta, y la publicidad de las sanciones graves y muy graves.

EL ‘APRETEU’ DE IGLESIAS

Estos días, tanto el vicepresidente Pablo Iglesias como la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, han respaldado las reivindicaciones de los agricultores llamando a su continuidad y asegurando que «tienen razón». Aprovechando esas palabras, Asaja Extremadura llama a concentrarse frente a la casa del propio Iglesias.

También acudirán al Congreso esta semana el titular de Transportes, José Luis Ábalos, que lo hará el miércoles, y el jueves será el turno para la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, y el de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social, José Luis Escrivá.

Más información