Casado prescinde de Alonso y recupera a Iturgaiz como candidato de PP y Cs en el País Vasco

Casado prescinde de Alonso y recupera a Iturgaiz como candidato de PP y Cs en el País Vasco

Génova aparta al líder del PP vasco, que no encabezará la lista de la coalición con Ciudadanos a las elecciones en Euskadi. ¿El sustituto? Carlos Iturgaiz.

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso

Génova fulmina a Alfonso Alonso. El líder del PP vasco ha anunciado que el presidente de populares, Pablo Casado, le ha comunicado que no será candidato a las elecciones en Euskadi del próximo 5 de abril. Alonso había mostrado abiertamente su rechazo a la coalición con Ciudadanos. En especial, al reparto de puestos en las papeletas. ¿Su sustituto? Carlos Iturgaiz.

“El presidente del PP, Pablo Casado, me acaba de comunicar que no seré candidato a las elecciones vascas”, ha afirmado en un mensaje en su cuenta personal de Twitter, desde la que ha querido agradecer a los populares del País Vasco “todo el apoyo”, que “es y será siempre mi partido”.

Alonso había trasladado en las últimas horas su firme oposición al acuerdo electoral con Ciudadanos para los comicios del próximo 5 de abril, cuyo contenido, además, conoció por la prensa. El popular vasco no compartía el reparto de puestos de las listas. Pese a ello, el viernes por la tarde Génova cerró el pacto con los naranjas, que, entre otras cosas, incluye que el cabeza de lista electoral de PP+Cs será designado por el Partido Popular y garantiza dos puestos de salida para Ciudadanos.

La dirección nacional del PP ya ha desvelado quién abanderará la papeleta electoral. El elegido no es otro que Carlos Itugaiz. El veterano dirigente fue presidente de los populares vascos entre 1996 y 2004 y dejó la política en abril del año pasado tras verse relegado en la lista del partido a las elecciones al Parlamento Europeo. En esos comicios Casado le había colocado a en el puesto 17 de la lista, lo que le dejaba sin opciones de salir reelegido. Algo que fue la gota que colmó colmado el vaso. Para el veterano dirigente popular era una invitación a irse.

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha elogiado su figura, como “referente del constitucionalismo en el País Vasco” y ha ensalzado su “generosidad al servicio del partido” al aceptar encabezar la candidatura.

Más información