Artur Mas termina este domingo su inhabilitación en plena reordenación de JxCat

Cataluña

Artur Mas termina este domingo su inhabilitación en plena reordenación de JxCat

Presenta libro la misma semana en que irá al acto de Perpignan (Francia) a apoyar a Puigdemont.

Artur Mas, expresidente de la Generalitat de Cataluña

El expresidente de la Generalitat Artur Mas dejará este domingo de estar inhabilitado para ocupar un cargo público en plena reordenación del espacio de JxCat, cuestión que sigue atentamente y que ha explorado con el también expresidente y ahora eurodiputado Carles Puigdemont.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) condenó a Mas a dos años de inhabilitación por desobediencia al organizar la consulta del 9N de 2014, pese a que había sido suspendida por el Tribunal Constitucional, y luego el Tribunal Supremo rebajó la pena a un año y un mes, impidiéndole entonces presentarse como candidato en unas elecciones, hasta la fecha.

La sentencia complicó así el futuro político de Mas, que desde entonces ha ejercido como expresidente de la Generalitat y ha tenido que afrontar también la condena del Tribunal de Cuentas, que le impuso el pago de cinco millones de euros junto con las exconselleras Joana Ortega e Irene Rigau.

En enero de 2018, Mas también anunció su renuncia a la presidencia del PDeCAT, una decisión que acordó meses atrás con la ejecutiva del partido, que entonces lideraba Marta Pascal, muy crítica actualmente con la línea impuesta por Puigdemont.

Pese a todo, lo que ha sobrevolado siempre sobre Mas ha sido su posible vuelta a la primera línea política una vez terminara su inhabilitación, aunque cada vez que le han preguntado al respecto ha respondido que, en condiciones normales, su rol no es volver a presentarse a unas elecciones al Parlament.

Aunque hay sectores del PDeCAT que quieren el regreso de Mas, no es su prioridad y los últimos meses se ha centrado en seguir de cerca las negociaciones sobre la reordenación de JxCat.

Desde junio del año pasado, Mas se ha reunido oficialmente en dos ocasiones con Puigdemont en Bruselas para perfilar una fórmula que aúne el PDeCAT, la Crida y los independientes en un mismo espacio político, y para ello mantiene contactos con todos los actores implicados.

También está informado y sigue de cerca iniciativas como la de ‘El País de Demà’, que impulsa el director general de la fundación ESDI, y en la que están implicados exdirigentes del PDeCAT como Pascal y los exdiputados en el Congreso Carles Campuzano y Jordi Xuclà.

LIBRO Y PERPIGNAN

Está previsto que el martes salga a la venta su libro ‘Cap fred, cor calent. El procés en primera persona’, de Columna Edicions, en el que Mas quiere explicar con profundidad los entresijos de su etapa al frente de la Generalitat y el proceso soberanista sin ahorrar «autocrítica» y mostrando sus luces y sombras.

El expresidente catalán también anunció que el sábado 29 de febrero asistirá al acto organizado por el Consell per la República Catalana en Perpignan (Francia) para «dar apoyo» a Puigdemont.

Más información