El coronavirus es el «mayor dolor de cabeza» para las previsiones del BCE, según su economista jefe

coronavirus

El coronavirus es el «mayor dolor de cabeza» para las previsiones del BCE, según su economista jefe

El brote de coronavirus surgido en Wuhan (China) supone el "mayor dolor de cabeza" para las previsiones económicas del Banco Central Europeo (BCE), según ha admitido este jueves el economista jefe de la autoridad monetaria, Philip Lane.

Una mujer pasea por las calles de Shangahi ataviada con una de las mascarillas que las autoridades chinas recomiendan llevar para evitar el contagio del nuevo coronavirus

En una entrevista con ‘Bloomberg TV’, el miembro del Comité Ejecutivo del BCE ha asegurado que el escenario base del organismo es que el efecto del coronavirus en la economía tenga «forma de V», es decir, que su efecto no será definitivo y la economía volverá a su curso.

«Hay que ver cómo de rápido se contiene la expansión (del virus)», ha afirmado Lane, puntualizando que cuanto antes ocurra, más confianza habrá en que sus efectos se limiten al primer o segundo trimestre del año.

Sin embargo, aunque Lane ha subrayado que el brote vírico es el mayor «dolor de cabeza» para las previsiones del BCE, también ha matizado que no afectará a sus previsiones a medio plazo.

Este jueves, el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, asegurara que el coronavirus suponía «una nueva capa de incertidumbre» para la economía de la zona euro.

Las declaraciones de los dos miembros del Comité Ejecutivo del BCE se producen apenas tres semanas antes de la próxima reunión de política monetaria del organismo, que coincide con la publicación de sus nuevas previsiones trimestrales económicas sobre crecimiento del producto interior bruto (PIB) e inflación.

Más información