www.elboletin.com

La enfermería se moviliza ante los últimos líos en el Consejo General

Estetoscopio
Ampliar
Estetoscopio

La Asociación Madrileña de Enfermería llama al colectivo a plantar cara tras tres décadas en las que la labor de los miembros del Consejo “ha sido un enorme fiasco”.

sábado 22 de febrero de 2020, 06:00h

La polémica se cierne sobre el Consejo General de Enfermería de España (CGE), que está sumido en un conflicto entre la actual cúpula corporativa y su expresidente Máximo González Jurado. Así lo denuncia la Asociación Madrileña de Enfermería (AME), que llama a este colectivo a rebelarse y plantar cara tras tres décadas en las que la labor de los miembros de este órgano “ha sido un enorme fiasco”.

“No ha resuelto los grandes problemas de las enfermeras que ejercen en nuestro país”, como la precariedad laboral, “pero, además, nuestros representantes han malgastado nuestras cuotas obligatorias en la creación de un entramado de empresas y aventuras comerciales ruinosas, ajenas a los intereses de las enfermeras colegiadas”.

Para esta asociación de enfermería las más de 300.000 personas que integran este colectivo son “ninguneadas por nuestro principal órgano de representación, el Consejo General de Enfermería”. Un consejo que “es sostenido económicamente por las enfermeras a través de una parte de la cuota obligatoria que pagan a sus Colegios provinciales, y su presupuesto anual asciende a 19 millones de euros aproximadamente”.

Según AME, el conflicto que ha salido a la luz “se extiende más allá de la propia estructura colegial, y contagia y afecta a las más de 300.000 enfermeras colegiadas que hay España”. Además, continúa, “pone ahora en tela de juicio los propios fundamentos de la profesión enfermera, su presencia institucional y sus presentes y futuros desarrollos”. Una “vergonzosa negligencia” que “no nos merecemos; tampoco el Sistema Nacional de Salud y sus usuarios, así como las futuras generaciones de enfermeras”.

Para este colectivo la situación debe llegar a su fin y “es responsabilidad de todas las enfermeras acabar con este vergonzante y sonrojante espectáculo entre dirigentes corporativos enfermeros”. No obstante, también deben mover ficha las actuales Juntas de Gobierno de los Colegios provinciales de Enfermería, que deben activar la “moción de censura” contra los actuales representantes corporativos del Consejo. Incluso, advierten de que “por responsabilidad histórica se analizarán otras vías legales para que no se siga menoscabando la imagen y la integridad profesional de las enfermeras”.

“El futuro de las enfermeras, su visibilidad y su credibilidad está en juego”, sostiene AME, que ha pedido a este colectivo que pregunte a sus respectivos Colegios su opinión sobre los “graves hechos que están ocurriendo en el Consejo General de Enfermería”. Entre ellos, un presunto desvío de millones de euros procedentes de las cuotas de todos los enfermeros hacia una Fundación.

A vueltas con la Fundación

El origen de este nuevo lío en el seno del Consejo General de Enfermería se debe a la denuncia de este órgano contra su expresidente, Máximo González Jurado, a quién acusa de haberse “apropiado” de su Fundación (Fundación Iberoamericana de Ciencias Sociales y de la Salud). Según recoge redaccionmedica.com, el CGE asegura que podría haber cometido “irregularidades" y actos de “mala fe” en su gestión. Entre ellas, se habría “autoproclamado director general y ejecutivo de la Fundación Ficssalud (imaginamos que para ponerse sueldo) y de todas sus entidades”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.