Equo no irá en coalición con Podemos a las elecciones vascas por el “veto” de Iglesias

Elecciones Euskadi

Equo no irá en coalición con Podemos a las elecciones vascas por el “veto” de Iglesias

La formación ecologista decidirá el 29 de febrero si concurre en solitario a los comicios del 5 de abril en Euskadi.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias

Equo-Berdeak no concurrirá en coalición con Podemos Euskadi a las elecciones vascas por el “veto impuesto” a esta posibilidad por Pablo Iglesias y la dirección federal de la formación progresista, según ha denunciado Ramón Becerra, representante de Equo y que en la última legislatura ha ejercido como parlamentario autonómico en la coalición Elkarrekin Podemos.

Becerra, que ha comparecido en una rueda de prensa en Vitoria-Gasteiz, ha explicado que tras el “obstáculo insalvable” que ha supuesto el referido «veto» de la dirección federal de Podemos, Equo-Berdeak deberá decidir, en una asamblea que se celebrará el 29 de febrero, si concurre en solitario a los comicios autonómicos del 5 de abril, según recoge Europa Press.

De momento, y a la espera de lo que pueda acordarse en dicha asamblea, la formación ecologista ya ha registrado su candidatura para las elecciones con el fin de “dejar abierta” la posibilidad de presentarse en solitario, según ha explicado Becerra.

El parlamentario ha desvinculado a Podemos Euskadi del rechazo que, según ha afirmado, ha planteado la dirección federal de la formación progresista a que Equo-Berdeak vuelva a formar parte de Elkarrekin Podemos, coalición que actualmente integran Podemos Euskadi, Ezker Anitza-IU y el propio partido ecologista.

De hecho, Becerra ha recordado que en las últimas semanas, los principales dirigentes de Podemos Euskadi, entre ellos su secretario general, Lander Martínez, han reconocido que su intención era “reeditar” un modelo de coalición que ha resultado “exitoso”.

No obstante, Becerra ha explicado que en Equo y Podemos, la firma de las coaliciones autonómicas corresponde a los órganos federales, y que son precisamente dichos órganos los que, en el caso de la formación progresista, “han puesto pegas” a que el partido ecologista pueda volver a compartir candidatura con Podemos.

“Nos han dicho que no es posible, pero no nos han dado ninguna razón”, ha manifestado el representante de Equo.

Más información