Volkswagen pide suprimir el IVA a los coches eléctricos y prevé que el mercado se triplique en 2020

Vehículo eléctrico

Volkswagen pide suprimir el IVA a los coches eléctricos y prevé que el mercado se triplique en 2020

La directora general de Volkswagen España, Laura Ros, ha solicitado al Gobierno que suprima, con carácter transitorio, el IVA a los vehículos eléctricos y ha asegurado que sus previsiones contemplan que el mercado español de coches eléctricos se duplicará o triplicará este año.

Trabajador de Volkswagen muestra el logo de la automotriz alemana

En el marco de la presentación en España del nuevo eléctrico ID.3, Ros recordó que en 2019 se matricularon 10.051 vehículos eléctricos en España y afirmó que esta cifra podría superar las 20.000 unidades y llegar incluso a las 30.000 unidades, en función de las medidas que adopte el Ejecutivo.

En esta línea, solicitó el apoyo del Gobierno a la adquisición de este tipo de vehículos, a través de subvenciones, aunque también demandó el impulso a la infraestructura de recarga. «Otros países del entorno están apoyando más la movilidad eléctrica que España, donde nos gustaría que nuestros clientes pudieran contar con esas ayudas», aseguró.

Entre las propuestas de Ros para lograr la expansión definitiva de los automóviles eléctricos en el mercado nacional destaca, además de implementar subvenciones directas a la compra, la supresión del IVA a los automóviles eléctricos durante los próximos cinco años, como una medida transitoria durante la transición a la electromovilidad.

No obstante, Ros también solicitó ayudas para infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos, así como la reducción de la burocracia necesaria para instalar dichos puntos. Así, indicó que para poner en marcha una estación de la red europea Ionity, en la que participa Volkswagen, se necesitan hasta seis meses papeleo.

Igualmente, la directora general de la marca en el mercado español también se mostró a favor de establecer un IRPF reducido para los conductores de vehículos de empresa, que reciben este tipo de remuneración en especie por parte de sus compañías.

La directiva, por otro lado, resaltó el compromiso del grupo Volkswagen con la movilidad cero emisiones y recordó que el objetivo del consorcio es ser neutral en emisiones de dióxido de carbono (CO2) para 2050.

«No queremos ser un espectador de la transformación eléctrica, sino que queremos liderarla», señaló Ros, al tiempo que recordó que el grupo Volkswagen ha comprometido 60.000 millones de euros hasta 2024 en la transformación de la movilidad, de los que 33.000 millones de euros se dedicarán a la electrificación.

Más información