Airbus: concentraciones y paros contra el recorte de empleo en centros de toda España

ERE de Airbus

Airbus: concentraciones y paros contra el recorte de empleo en centros de toda España

Las concentraciones y paros están previstos para los ocho centros de trabajo de Airbus en España.

Airbus

Los centros de trabajo de Airbus en España acogerán este viernes concentraciones y paros contra el ajuste anunciado por la compañía aeroespacial en la división de Defensa y Espacio, que supone un recorte de 630 empleos en España.

Los sindicatos han anunciado así el inicio de un calendario de movilizaciones que comenzarán este viernes con las concentraciones y paros en los ocho centros de trabajo de Airbus en España.

Fuentes sindicales han precisado a Europa Press que las concentraciones y paros están previstos para los ocho centros de trabajo de Airbus en España, aunque puede haber disparidad entre los horarios y tiempos planteados en cada factoría.

Por ejemplo, en el centro de trabajo de Tablada (Sevilla) la concentración a las puertas de la empresa será a las 11,30 horas, con un paro de 30 minutos.

En el caso de Getafe, se ha convocado a los trabajadores a las 10,00 horas a las puertas de la empresa en protesta por la reestructuración prevista por la compañía.

El secretario estatal del sector aeronáutico en la Federación de Industrias de UGT (FICA), Juan Antonio Vázquez ha explicado a Europa Press que, de cara a la próxima semana, se prevé confeccionar un calendario con asambleas generales, paros parciales y concentraciones ante el Ministerio de Trabajo, entre otras acciones.

Por su parte, desde CCOO han asegurado que en el mes de marzo los sindicatos convocarán una «gran movilización» a nivel nacional en defensa del sector aeronáutico español, si bien UGT ha hablado incluso de hacer un llamamiento a una huelga de 24 horas en el sector.

Este jueves, los sindicatos se reunieron con la empresa en Madrid para abordar el recorte, sin embargo no se ha desglosado ni concretado el alcance para cada una de las plantas. No obstante, se prevé una nueva reunión en los próximos 10 o 15 días con la dirección de Airbus en España en la que «es posible» que se den más detalles sobre el impacto en las plantas españolas.

La compañía ha estimado que el impacto será mayor en el programa de aviones militares 400M que se ensamblan en Sevilla, por el que Airbus ha provisionado 1.200 millones tras una revisión a la baja de sus previsiones de futuras entregas de exportación, y en el proyecto de ‘Espacio’, debido al incremento de la competencia.

Aunque desde CCOO han asegurado que aún es «pronto» para cuantificar el número de afectados por el recorte de plantilla de Airbus en cada planta española, la actividad en la división de Defensa y Espacio (la afectada por el ajuste) se concentra las factorías de Getafe, las dos de Sevilla (San Pablo y Tablada) y la del Puerto de Santa María en Cádiz.

En este sentido, los sindicatos han planteado que Airbus redistribuya la carga de trabajo en las plantas españolas, con una mayor apuesta por el negocio civil y han pedido al Gobierno español que, mediante su participación en la compañía a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), emplace a la máxima dirección de Airbus a retomar la senda del diálogo y encontrar un marco de negociación para suscribir un acuerdo.

Más información