Merkel y Macron exigen a Putin el cese de los combates en Idlib

Merkel y Macron exigen a Putin el cese de los combates en Idlib

"Le han exigido el fin de los combates en Idlib y de los obstáculos al acceso humanitario".

Imagen de una reunión entre el presidente de Rusia, Vladimir Putin, la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron

El presidente francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, han mantenido este jueves una conversación telefónica con el presidente ruso, Vladimir Putin, al que han pedido el cese de los combates en la provincia siria de Idlib.

«Le han exigido el fin de los combates en Idlib y de los obstáculos al acceso humanitario», ha informado la representación alemana ante la UE en un mensaje en Twitter. La reunión franco-alemana se ha producido en los márgenes de la cumbre europea que se celebra en Bruselas este jueves.

Las fuerzas del presidente sirio, Bashar al Asad, mantiene una ofensiva apoyado por Moscú para retomar el poder de la provincia de Idlib, uno de los últimos focos rebeldes en Siria.

La provincia de Idlib y zonas de las de Alepo y Hama se encuentran en manos de varios grupos armados, el más importante de los cuales es el grupo yihadista Hayat Tahrir al Sham (HTS). El Gobierno de Siria ha defendido que la ofensiva es parte de su lucha contra el terrorismo en el país.

En el marco de la ofensiva siria han muerto al menos doce soldados turcos, mientras que Ankara ha asegurado haber «neutralizando» a más de 230 militares sirios. Turquía apoya a diversos grupos rebeldes que operan en Siria y había advertido en varias ocasiones a Damasco sobre una posible respuesta militar ante sus avances en Idlib.

Más información