www.elboletin.com

Macron lamenta la muerte del periodista Jean Daniel, una de las "plumas más bellas de la prensa francesa"

Emmanuel Macron, presidente de Francia
Ampliar
Emmanuel Macron, presidente de Francia

El dirigente ha destacado su equilibrio entre "el hombre de pensamiento y el hombre de acción".

viernes 21 de febrero de 2020, 05:20h
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha lamentado este jueves la muerte del influyente escritor y periodista francés Jean Daniel Bensaid, fundador del semanario 'Le Nouvel Observateur' y al que el dirigente consideraba una de las "plumas más bellas de la prensa francesa".
El dirigente ha destacado su equilibrio entre "el hombre de pensamiento y el hombre de acción" y ha subrayado que unió de forma brillante "la acción y la conciencia" en su carrera periodística a pesar de que sus comienzos estuvieron "repletos de dificultades".

"El que soñara con la literatura se convirtió en un novelista de la realidad, que blandió su pluma para defender la independencia de Argelia y abogar por negociar con el Frente de Liberación Nacional (FLN)", ha aseverado Macron, según recoge un comunicado del Elíseo.

Para el presidente galo, "el impacto de los artículos que escribió le aseguró la fama y estableció su legitimidad en temas geopolíticos". "Era una voz escuchada y reconocida, con la que a los intelectuales y políticos les gustaba dialogar", ha lamentado.

Así, ha destacado que se trataba de una "gran conciencia francesa" y un "monumento al periodismo" que supo escribir la Historia. "Envío mis más sinceras condolencias a todos los periodistas que lo admiraban, a todos aquellos lectores a los que ha iluminado y todos los ciudadanos a los que ha informado", ha remachado.

Jean Daniel, que nació en 1920 en Blida, cerca de Argel, era el undécimo hijo de una familia judía argelina. Estudió filosofía en la universidad de La Sorbona y en 1947 fundó 'Caliban' junto a Albert Camus.

En el año 1954 escribió su primer artículo publicado en 'L'Express', donde cubrió la guerra de Argelia, en la que resultó gravemente herido. En 1963 adquirió fama internacional al realizar una entrevista con el entonces presidente estadounidense John F. Kennedy. Precisamente, estando en compañía del líder de la revolución cubana Fidel Castro fue cuando se enteró del asesinato de Kennedy el 22 de noviembre de 1963.

En 1964 se hizo cargo junto con el industrial Claude Perdriel de 'France Observateur', que se convirtió en 'Le Nouvel Observateur'. A través de estas páginas, Jean Daniel dialogó con numerosos intelectuales de distintas épocas como Jean-Paul Sartre, Claude Lévi-Strauss, Michel Foucault, Edgar Morin, Amos Oz o Milan Kundera, además de con figuras políticas como Pierre Mendès-France, Michel Rocard, François Mitterrand, Jacques Delors o Shimon Peres.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.