La Fed insiste en quitar la respiración asistida a Wall Street con la demanda de liquidez disparada

Mercado monetario

La Fed insiste en quitar la respiración asistida a Wall Street con la demanda de liquidez disparada

La Reserva Federal espera dejar de comprar letras en el segundo trimestre y abandonar las inyecciones de liquidez en abril.

Jerome Powell, gobernador de la Reserva Federal

Un día más, la demanda de la banca de Wall Street volvió a superar la oferta en la inyección de liquidez realizada ayer por la Reserva Federal a un plazo de 14 días. Los responsables de la política monetaria estadounidense tienen intención no obstante de retirar las medidas de apoyo tan pronto como en abril, según muestran a las claras las actas de la última reunión de política monetaria.

La Reserva Federal de Nueva York dijo ayer que aceptó 25.000 millones de dólares en ofertas presentadas por los ‘primary dealers’ en una operación de acuerdo de recompra (repo) a 14 días (vencimiento el 27 de febrero). La demanda alcanzó los 32.850 millones de dólares, divididos en 23.900 millones en deuda del Tesoro y 8.950 millones en títulos respaldados por hipotecas.

De este modo, la demanda volvió a superar con creces la oferta, si bien es cierto que en esta ocasión la Fed había limitado en 5.000 millones su inyección, hasta los 25.000 millones de dólares. La intención de los hombres de Powell es ir retirando poco a poco las medidas de apoyo hasta que todo vuelva a la normalidad en la fontanería de Wall Street.

El banco central comenzó las operaciones de repos a mediados de septiembre, cuando la escasez de efectivo disparó los tipos a corto plazo y provocó que la tasa de los fondos federales se negociara fuera del rango objetivo de la Reserva Federal. En principio deberían haber acabado hace meses, pero se vio obligado a prorrogarlas para evitar un colapso a final de año. La Fed también está comprando 60.000 millones de dólares al mes en letras del Tesoro a corto plazo para aumentar la cantidad de reservas permanentes en el sistema bancario.

Las actas de la última reunión de política monetaria, publicadas el pasado miércoles, muestran que los responsables de la Fed esperan ahora poder reducir la cantidad de compras de letras en el segundo trimestre. Al mismo tiempo, el banco central podría continuar reduciendo la escala de sus operaciones de repos, con un plan para eliminar gradualmente las operaciones a largo plazo después de abril.

Los hombres de Powell mantendrán algún tipo de apoyo al menos hasta abril para asegurarse de que haya suficientes reservas en el sistema bancario durante la temporada de impuestos. Pero en cuanto las reservas vuelvan a “niveles duraderos y amplios”, la Fed solo tendría que llevar a cabo operaciones de mercado según sea necesario para expandir el balance en línea con los pasivos de la Fed.

Más información