CCOO insta a Airbus a negociar la reorganización de las cargas de trabajo para evitar despidos

ERE de Airbus

CCOO insta a Airbus a negociar la reorganización de las cargas de trabajo para evitar despidos

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, rechaza “tajantemente” el recorte de 630 empleos en España.

Unai Sordo, secretario general de la Confederación Sindical de Comisiones Obreras

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha instado al Gobierno a que establezca un espacio de «diálogo y negociación» con Airbus para abordar una reorganización de las cargas de trabajo con el objetivo de evitar el recorte de 630 empleos en España anunciado por el fabricante aeronáutico europeo.

«Hay que ver cómo se reorganizan las cargas de trabajo para evitar estos despidos contra los que nos vamos a oponer», ha señalado Sordo en un encuentro con los medios tras la primera reunión que el líder sindical ha mantenido con el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en el marco de los encuentros que está manteniendo con los agentes sociales.

Desde el sindicato han planteado que Airbus redistribuya la carga de trabajo en las plantas españolas, con una mayor incidencia del negocio civil.

Además, Sordo ha instado al Gobierno a que, mediante su participación en Airbus a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), promueva un «auténtico plan industrial» en la empresa.

Aunque el secretario general de CCOO ha asumido que la decisión de la compañía tiene una «dimensión internacional» –la empresa ha planteado un ajuste de 2.362 trabajadores en todo el grupo–, desde el sindicato rechazan «tajantemente» el recorte de 630 empleos en España.

Esta mañana, CCOO ha hecho balance de la decisión de Airbus y ha asegurado que aún es «pronto» para cuantificar el número de afectados por el recorte de plantilla en cada planta española, aunque la actividad en la división de Defensa y Espacio –la afectada por el ajuste– se concentra las factorías de Getafe, las dos de Sevilla (San Pablo y Tablada) y la del Puerto de Santa María en Cádiz.

Más información