Pallete cree que las caídas en bolsa de Telefónica son una «anomalía que se corregirá»

Telecos

Pallete cree que las caídas en bolsa de Telefónica son una «anomalía que se corregirá»

El presidente de la operadora pide no ejecutar ninguna acción contra la GSMA para garantizar que el Mobile siga en Barcelona

«Nosotros no estamos aquí para gestionar los próximos tres meses, sino los próximos tres, cinco y diez años». Así se ha manifestado hoy José María Álvarez-Pallete para defender su gestión al frente de Telefónica y el plan de transformación de la compañía. Ello, después de que la acción de la empresa haya sufrido un fuerte varapalo hoy en bolsa tras la presentación de sus resultados de 2019, cuando el beneficio se redujo un 67,7% por el costoso programa de despidos y jubilaciones en España.

En la rueda de prensa de presentación de resultados, Pallete ha asegurado que el proceso de transformación de Telefónica y el amplio despliegue de redes «es algo que el mercado no comprende en el corto plazo». En este sentido, ha señalado que la compañía podría optar por decisiones que se dejarán notar en la cotización de la empresa, como podrían ser programas «más agresivos» de recompras de acciones o bien vender la red fija en España. Sin embargo, el presidente de la multinacional considera que eso debilitaría la compañía y que al final el mercado lo entenderá. «La anomalía se corregirá», ha insistido Pallete.

Por otro lado, respecto a la tasa Google, recientemente aprobada por el Gobierno -aunque no será efectiva hasta finales de año-, el presidente de Telefónica ha recordado que la aportación tributaria de su empresa asciende a 8.700 millones de euros, mientras que las empresas que no cuentan con infraestructuras físicas no pagan impuestos. Por ello, «lo vemos con normalidad». «Lo único que hace es subsanar otra anomalía», ha añadido.

Pallete lamentado la cancelación de la edición de 2020 del Mobile World Congress (MWC) de Barcelona y ha incidido en la importancia de que no se adopten acciones contra la GMSA, la entidad organizadora del evento, para garantizar que la feria se siga celebrando en Barcelona.

«Es muy importante no ejercitar ninguna acción contra la GSMA porque es la forma de garantizar la sostenibilidad del evento en Barcelona», ha afirmado Álvarez-Pallete en la rueda de prensa de presentación de los resultados financieros del ejercicio 2019.

En este sentido, el presidente ejecutivo de Telefónica ha incidido en la necesidad de mostrar «compromiso con la sostenibilidad», tanto de la asociación que agrupa a la industria móvil como con la celebración de la mayor feria del sector en Barcelona.

El flujo de caja garantiza el dividendo

Telefónica ha confirmado un dividendo de 0,40 euros por acción para 2020, algo que esperaba el mercado. Pallete ha explicado que el dividendo «es sostenible» y está «bien sujeto» por la fuerte generación de caja de la compañía (1,15 euros por acción).

En 2019, el flujo de caja libre se disparó un 20,6%, hasta los 5.912 millones de euros, el mayor importe en ocho años, según ha subrayado el presidente de la operadora.

Más información