Ciudadanos amenaza al PP con vengarse en Cataluña por el “portazo” de Feijóo

Elecciones

Ciudadanos amenaza al PP con vengarse en Cataluña por el “portazo” de Feijóo

Malestar en Ciudadanos tras el “portazo” de Feijóo a una coalición electoral en Galicia. Los naranjas advierten que la futura negociación en Cataluña será dura.

Pablo Casado e Inés Arrimadas

Ciudadanos y PP irán de la mano en el País Vasco a las próximas elecciones del 5 de abril. No así en Galicia, donde Alberto Núñez Feijóo ha descartado esta fórmula. Lo único que acepta el presidente de la Xunta es abrir sus listas a la entrada de algún dirigente naranja en la papeleta electoral. Nada más. Un “portazo”, tal y como lo califican desde Ciudadanos, ante el que esta formación amenaza con vengarse en Cataluña.

“Van a tener muy complicado venir ahora con exigencias en Cataluña”, advierten destacados dirigentes naranjas, que dejan claro que no se olvidarán de lo ocurrido cuando llegue el momento de hablar sobre los comicios catalanes, que carecen aún de fecha. El malestar en las filas de Ciudadanos con el PP por la negociación en Galicia es más que notable. Y es que, no les han gustado nada las condiciones impuestas por Feijóo, que Génova ha hecho suyas en todo momento.

Según los naranjas, la propuesta del mandatario gallego pasaba por una “absorción” y eso no entra en los planes de Ciudadanos. De ahí que algunos dirigentes no esperen ya nada de las conversaciones con los populares pese a que aún queda tiempo para presentar coaliciones (el plazo termina esta medianoche). En cuanto a las listas, hay hasta el 1 de marzo para registrarlas.

Esta misma mañana Feijóo ha tendido la mano a Ciudadanos para que se sumen a su papeleta. “Tiene las puertas abiertas de nuestro partido y si el problema es buscar alguna persona de Ciudadanos que pueda estar en las listas del PP estamos dispuestos a ello”, ha afirmado en una entrevista en Los Desayunos de TVE. En ella el presidente de la Xunta ha explicado su conversación telefónica ayer con Arrimadas, en la que le explicó su postura.

“Si ella fuera presidenta de la Generalitat y lo hubiese sido durante tres legislaturas continuadas y el PP de Cataluña no tuviese ningún diputado en el Parlament y le propone una coalición con ese partido siendo ella presidenta de la Generalitat”, ha señalado, “probablemente le contestaría de la misma forma que yo”.

Desde las filas de Ciudadanos se censura esta postura y lamentan que el PP se cierre a una coalición en aquellos territorios en los que “está bien” mientras que en el resto, “nada”. De ahí que ya dejen claro que en Cataluña las negociaciones empezarán igual que en Galicia. Es decir, no cederán.

Respecto al acuerdo en el País Vasco poco se sabe del mismo, aunque nadie niega que será Alfonso Alonso quien lidere la lista a estos comicios.

Más información