PP y Ciudadanos cargan contra la cesión de la Seguridad Social al País Vasco

Competencias

PP y Ciudadanos cargan contra la cesión de la Seguridad Social al País Vasco

Inés Arrimadas advierte de que la cesión de la Seguridad Social a Euskadi es el “paso previo a romper la caja única de pensiones”.

Pedro Sánchez e Iñigo Urkullu

PP y Ciudadanos han alzado la voz contra el traspaso de la gestión del régimen económico de la Seguridad Social al Gobierno del País Vasco. “Es el paso previo y necesario para romper la caja única de las pensiones”, ha advertido la portavoz de los naranjas en el Congreso, Inés Arrimadas. Para los populares, por su parte, es “una irresponsabilidad jugar” con este asunto.

En una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, Arrimadas ha añadido que con este tipo de medidas “los nacionalismos acumulan herramientas y competencias” para que “el día que quieren declarar la independencia lo tengan muy fácil”. “El Gobierno de España ha ido dándoles herramientas para que cuando den otro golpe de Estado o vuelvan a declarar la independencia se pueda constatar”, ha señalado en referencia a lo ocurrido en Cataluña en 2017.

La diputada de Ciudadanos considera un error traspasar al Gobierno vasco la gestión económica de la Seguridad Social porque cree que esto pone “en jaque la igualdad de todos los españoles”. Según su visión, el sistema nacional de pensiones públicas es un “éxito colectivo”, de “solidaridad intergeneracional y territorial”, que hay que preservar. “Me parece nefasto que se esté dando esta cesión al PNV con solo seis escaños en el Congreso”, ha criticado, para después incidir en que es el “paso previo a romper la caja única de las pensiones”.

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, por su parte, ha asegurado que “está muy preocupado” por que es “una irresponsabilidad jugar” con esto porque puede ser “el principio de la ruptura” del sistema e instrumento de solidaridad.

En una entrevista concedida a RNE, recogida por Europa Press, Alonso ha mostrado su preocupación, porque “la Seguridad Social es el elemento fundamental de solidaridad entre todos los españoles”. “Es algo que nunca se ha dividido ni se ha cuarteado, ni se ha permitido jamás que se abran grietas”, ha indicado.

A su juicio, “es un instrumento de solidaridad, no solo de todos los ciudadanos de España, sino también entre generaciones”. “De eso depende el bienestar y la tranquilidad de millones de personas, también en el País Vasco”, ha indicado.

El líder de los populares ha recordado que “los esfuerzos de todos los trabajadores de toda España sirven para mantener a los pensionistas”, también de Euskadi. “Este es un asunto de extraordinaria gravedad. Se hacen anuncios con frivolidad y nosotros no sabemos en qué consiste el paso que quieren dar, pero a mí me preocupa que pueda ser el principio de ruptura de ese gran instrumento de solidaridad, y sé que ese es el objetivo de los nacionalistas”, ha aseverado.

El lehendakari vasco, Iñigo Urkullu, y la ministra de Política Territorial, Carolina Darias esperan acordar este jueves un nuevo calendario para que Euskadi asuma las competencias recogidas en el Estatuto de Autonomía vasco de 1979, pero que aún se encuentran pendientes de transferir.

Más información