www.elboletin.com

Bruselas plantea regular la Inteligencia Artificial con normas a medida en función del riesgo del sector

Inteligencia artificial
Ampliar
Inteligencia artificial

Por el momento Bruselas cuenta con un 'Libro Blanco' sobre la aproximación a la Inteligencia Artificial (IA).

jueves 20 de febrero de 2020, 09:25h
La Comisión Europea ha iniciado este miércoles la reflexión sobre la necesidad de regular la Inteligencia Artificial sin que ello frene a la Unión Europea en la carrera con competidores como China o Estados Unidos para liderar el desarrollo de esta tecnología, y con la vista puesta en normas más o menos estrictas en función del riesgo que plantee la digitalización en cada sector.
Por el momento Bruselas cuenta con un 'Libro Blanco' sobre la aproximación a la Inteligencia Artificial (IA) y abrirá una consulta pública para que arranque el debate sobre su desarrollo, por lo que no habrá propuestas legislativas concretas al menos hasta finales de este 2020.

El Ejecutivo comunitario plantea la necesidad de contar con "normas claras" para los sistemas de Inteligencia Artificial que planteen un alto nivel de riesgo pero que no se traduzca en una carga "excesiva" para los campos en los que el uso de esta tecnología apenas presente peligros.

También insiste Bruselas en que las reglas de protección de datos que aplica el bloque para cuidar de la privacidad de los consumidores y luchar contra prácticas comerciales desleales se seguirán aplicando a las compañías que quieran entrar en el mercado común y que serán bienvenidas siempre que asuman los mismos estándares.

Entre los sectores más "sensibles" para la seguridad, como el transporte, la salud o las fuerzas de seguridad y policiales, los sistemas de IA deberán ser "transparentes y trazables", además de estar sometidos a la "verificación humana".

Para los que plantean menos riesgos, sin embargo, la Comisión prevé un sistema de "etiquetado voluntario" en caso de que apliquen normas más estrictas.

"Es importante que haya reglas pero tan importante será que haya personas detrás vigilando que se cumplen esas reglas", explicaban fuentes comunitarias antes de que se diera a conocer la 'hoja de ruta' comunitaria.

Los Estados miembros tendrán también un papel que desempeñar en el control porque las autoridades deberán poder poner a prueba y certificar los datos utilizados por los algoritmos, siguiendo el ejemplo de los sistemas de verificación que aplican hoy en día en otros sectores como el de los cosméticos, los turismos o los juguetes.

En su propuesta de reflexión, la Comisión apunta la necesidad de contar con datos "no sesgados" para asegurarse de que la Inteligencia Artificial en áreas de mayor riesgo cumpla con el respeto de los Derechos fundamentales, por ejemplo evitando la discriminación.

En cuanto al reconocimiento facial para la identificación biométrica a distancia, que hoy en día solo está autorizada en casos excepcionales, justificados y proporcionados, Bruselas quiere también que se discuta sobre las condiciones de esas excepciones y si debe haber salvaguardas.

Bruselas ha situado la transformación digital como una de sus prioridades para los próximos cinco años, con el objetivo, dice de poner la tecnología "al servicio de las personas", favorecer una economía "justa y competitiva" y ayudar a crear una sociedad "abierta, democrática y sostenible".

"Europa lo tiene todo para liderar la carrera del Big Data y conservar su soberanía tecnológica, liderazgo industrial y competitividad económica para beneficiar a los consumidores europeos", ha expuesto el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, que ha presentado la 'hoja de ruta' del Ejecutivo comunitario junto a la vicepresidenta responsable de Competencia, Margrethe Vestager.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.