Sánchez cederá al País Vasco la gestión de la Seguridad Social

Gobierno

Sánchez cederá al País Vasco la gestión de la Seguridad Social

La secretaria general de PSE, Idoia Mendia, niega que esta transferencia rompa la “caja única”.

Idoia Mendía

El Gobierno cederá al País Vasco la gestión económica de la Seguridad Social. Así lo ha anunciado la secretaria general del PSE, Idoia Mendia, en una entrevista en Euskadi Irratia en la que ha adelantado que esta medida verá la luz en la reunión que este jueves mantendrán los ejecutivos de Pedro Sánchez e Íñigo Urkullu.

“Es histórico: el calendario incluirá la gestión económica del régimen de la Seguridad Social”, ha señalado Mendia de cara al encuentro entre el Gobierno de España y el Gobierno Vasco.

“Transferirán medios materiales y humanos: funcionarios, edificios…”, ha continuado la líder de los socialistas de Euskadi, que ha dejado claro que “lo que no se rompe es la Caja Única”, según recoge la mencionada radio. Y es que, el estado seguirá asumiendo la factura de las pensiones.

La cesión del régimen económico sí conlleva, explica la SER, el traspaso de la inscripción de empresas, así como la potestad sancionadora; la afiliación, las altas y bajas de los trabajadores, con su correspondiente potestad sancionadora; y la gestión y control de las cotizaciones a la Seguridad Social y la recaudación de las cuotas o el aplazamiento y fraccionamiento de las mismas. Asimismo, Euskadi asumiría además la organización de los medios y el diseño y gestión de los procesos para el ingreso de las cuotas a la Seguridad Social.

Más información