El juez del ‘caso Villarejo’ imputa por cohecho activo al director de Prevención de San José

Caso Villarejo

El juez del ‘caso Villarejo’ imputa por cohecho activo al director de Prevención de San José

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón cita a José Antonio Carpintero para tomarle declaración en condición de investigado.

Audiencia Nacional

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, Manuel García Castellón, imputa formalmente al director de Prevención, Seguridad y Patrimonio del Grupo San José, José Antonio Carpintero, por un delito de cohecho activo, en el marco de la pieza 16 del ‘caso Tándem’ en la que se investigan los ‘servicios’ que ofrecía la empresa del comisario jubilado y en prisión provisional José Manuel Villarejo a la constructora.

En el auto, el juez de la Audiencia Nacional cita a Carpintero para tomarle declaración en condición de investigado. Además, también cita a Villarejo, al que le imputa formalmente su participación en un delito de cohecho pasivo, y al socio del comisario en la empresa Cenyt, Rafael Redondo, por el mismo delito.

El magistrado decreta también el levantamiento del secreto de las actuaciones al haber cariado las circunstancias que lo aconsejaban y entendiendo que el conocimiento de lo actuado por las partes no perjudicará a la investigación en curso.

En concreto, la investigación sobre el Grupo San José, que conforma la pieza separada número 16 de la macrocausa, surge a partir del hallazgo de documentación en los materiales intervenidos a Villarejo tras su detención en noviembre de 2017.

Tal y como adelantaba este martes ‘El Confidencial’, la pieza sobre la constructora gallega se abrió a partir de la existencia de indicios que apuntaban a que se recurrió al comisario para espiar a periodistas de ‘La Voz de Galicia’ en el marco de la información que manejaban los redactores sobre la concesión de licencias para levantar parques eólicos hace una década.

Esta es la segunda pieza de la que se levanta el secreto en este mes de febrero, después de que el magistrado García Castellón decidiera alzarlo en la pieza 9 en la que se instruye la relación de las empresas del comisario retirado con el BBVA.

Más información