Satse pide guarderías en los centros sanitarios en favor de la conciliación laboral y personal

Conciliación

Satse pide guarderías en los centros sanitarios en favor de la conciliación laboral y personal

El Sindicato de Enfermería reclama servicios de guarderías gratuito y de lunes a domingo.

satse sindicato de enfermería

El Sindicato de Enfermería (Satse) ha reclamado a las consejerías de Sanidad de las diferentes comunidades autónomas que creen guarderías en los centros sanitarios para favorecer la conciliación de la vida laboral y personal de las enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas que trabajan en sus respectivos servicios de salud.

Desde el sindicato consideran que la creación de guarderías en los hospitales, así como para los profesionales de los centros de salud que geográficamente les favorezcan, supondría “un nuevo paso adelante en la mejora de las condiciones laborales” de estos sanitarios.

En concreto, el Sindicato de Enfermería demanda a los responsables de las diferentes consejerías de Sanidad que impulse un plan de implantación progresiva de este recurso que, además de gratuito, tendría que permanecer abierto de 7.00 a 23.00 horas, de lunes a domingo, durante todos los días del año. De igual manera, estas guarderías deberían contar con servicio de comedor y tener actividad educativa.

La institución subraya que la creación de guarderías en los centros sanitarios resultaría “especialmente beneficioso” para las enfermeras y enfermeros, “dado que trabajan a turnos, haciendo noches, fines de semana y festivos”. Son unas condiciones laborales “que dificultan mucho el poder conciliar su trabajo con su vida personal y familiar”, han añadido.

En este sentido, el sindicato recalca que se han desarrollado experiencias en hospitales de Andalucía que han resultado “claramente positivas” para los profesionales, por lo que “deberían trasladarse” al resto de centros sanitarios de todas las comunidades autónomas.

“Confiamos en la sensibilidad de todos los consejeros y consejeras de Sanidad para que hagan suya nuestra propuesta y posibiliten la creación de guarderías en los centros sanitarios públicos de la comunidad autónoma, ya que, además de facilitar la conciliación, favorecería la lactancia materna entre las profesionales que acaban de ser madres”, han apuntado desde la organización sindical.

Más información