El Banco de España llama a complementar el ‘sandbox’ con otras iniciativas

Fintech

El Banco de España llama a complementar el ‘sandbox’ con otras iniciativas

“España estará en una posición destacada en Europa”, ha señalado Carlos Conesa, director general de innovación financiera del Banco de España.

Banco de Espana

El Banco de España ha celebrado la reciente aprobación por parte del Gobierno del anteproyecto de ley para la transformación digital del sector financiero, que incluye la creación del ‘sandbox’ regulatorio y supervisor, y ha llamado a complementarlo con otras iniciativas como los clústers fintechs.

Si esta ley se desarrolla como es previsible, «España estará en una posición destacada en Europa, siendo una de las primeras jurisdicciones con espacios controlados para realizar pruebas con tecnologías emergentes», ha señalado Carlos Conesa, director general de innovación financiera del Banco de España, en la inauguración del clúster ‘Madrid Capital Fintech’, este miércoles.

No obstante, Conesa ha asegurado que el ‘sandbox’ no debe ser la única iniciativa y ha considerado «interesante» complementarla con otros proyectos que no estén limitados por las autoridades, como pueden ser los ‘clústers’ «que son muy valiosos».

El director general de innovación financiera del Banco de España ha dado la bienvenida a esta asociación sin ánimo de lucro que nace por el impulso del Ayuntamiento de Madrid, con el Foro Ecofin a través de su grupo de trabajo Círculo Fintech y con una treintena de compañías como socios fundadores del clúster.

Asimismo, ha subrayado la necesidad de modificar los organigramas de algunos reguladores con áreas específicas para fomentar un diálogo «más flexible» y la «búsqueda de entendimiento» entre las autoridades y las empresas de innovación financiera.

El directivo del Banco del Banco de España ha destacado el potencial de Madrid en el desarrollo de innovación financiera por su «situación privilegiada» con las sedes bancarias, el sector ‘fintech’ efervescente, las universidades y ‘think tanks’ punteros como «polo de unión transatlántico» con Latinoamérica.

Por su parte, el concejal de emprendimiento, empleo e innovación del Ayuntamiento de Madrid, Ángel Niño, ha valorado el avance en el entorno jurídico «muy necesario para garantizar que el proceso innovador sea seguro y eficaz y con el que nos sumamos a otros países en la vanguardia que cuenta con similares».

La aprobación del proyecto del ‘sandbox’ es «un gran paso adelante», ha subrayado Jorge Bardón, de la ‘fintech’ Creditea, que ha sostenido que «aún toca ponerlo en marcha» con la colaboración de organismos públicos y empresas privadas.

El clúster ‘Madrid Capital Fintech’ es un ‘think tank’ que busca impulsar el sector ‘fintech’ en Madrid y en España a través de innovación abierta, formación, ‘networking’ y cocreación. Representantes de Aplázame, Bnext, Creditea, Finizens, Housers, Life.Box, N26, October, Tesoriza y Woonivers han participado en esta jornada.

Más información