ACS arranca con avances en el Ibex tras lograr sobreponerse mal trago de Cimic

Valores a seguir

ACS arranca con avances en el Ibex tras lograr sobreponerse mal trago de Cimic

El beneficio de ACS aumentó un 5,1% en 2019 hasta los 962 millones de euros pese al impacto de su filial australiana Cimic.

Florentino Pérez, presidente de ACS y del Real Madrid

Las acciones de ACS abrían la sesión con una subida de un 0,93% en el Ibex, hasta alcanzar los 31,40 euros. La compañía comunicó ayer tras el cierre de los mercados que obtuvo un beneficio neto de 962 millones de euros en 2019, un 5,1% más que un año antes, gracias a que compensó el impacto negativo ocasionado por su filial australiana Cimic con la venta de sus plantas fotovoltaicas, la aplicación de provisiones y la contribución de Abertis.

La compañía que preside Florentino Pérez se quedó no obstante a un paso de cumplir con el objetivo que se había marcado para 2019, el de superar la cota de los 1.000 millones de euros de beneficio.

Las cuentas de ACS finalmente incluyen un ajuste negativo 420 millones derivado del ‘agujero’ de unos 1.100 millones de euros que ha ocasionado a Cimic, su filial australiana, la venta de su negocio en Oriente Medio. El grupo español se anota la parte correspondiente de este ajuste por su participación indirecta en esta compañía. Cimic está controlada al 72,8% por Hochtief, constructora alemana de la que, a su vez, ACS controla el 50,5% del capital.

No obstante, ACS ha logrado amortiguar el impacto de este ajuste al anotar en las cuentas de 2019 una ganancia de 250 millones por la venta de su cartera de activos y proyectos fotovoltaicos en España, el grueso de las plusvalías totales de 330 millones que espera de la operación. Asimismo, sus resultados incluyen una contribución de 245 millones de euros por la participación del 30% que tiene en la compañía de autopistas Abertis y, además, el grupo ha «activado provisiones ligadas a riesgos internacionales».

La compañía registró un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 3.148 millones de euros, un 7% más, tras registrar un incremento del 6,5% en la cifra de negocio, que concluyó el año en 39.049 millones.

Durante al pasado año, ACS continuó impulsando su inversión en construcción de instalaciones de energías renovables, a las que dedicó 674 millones de euros, más de la mitad (el 53%) de la inversión total del grupo.

Más información