www.elboletin.com

El consorcio del AVE a La Meca reclama a Arabia por retrasos en el pago de 75 millones

El consorcio del AVE a La Meca reclama a Arabia por retrasos en el pago de 75 millones
Ampliar

El consorcio ha remitido esta reclamación formal de forma cautelar, con el fin de garantizar sus derechos de cobro.

martes 18 de febrero de 2020, 12:28h

El grupo de empresas públicas y privadas españolas que construyeron y explotan el AVE La Meca-Medina ha enviado una "reclamación formal" a Arabia Saudí ante el retraso de unos tres meses que acumula en los pagos que debe realizar al grupo, según confirmaron a Europa Press en fuentes de esta agrupación.

El importe pendiente de pago por parte de la firma publica promotora del 'AVE del Desierto', la Saudi Railway Organization (SRO), asciende a unos 75 millones de euros, apuntaron en fuentes del sector.

El consorcio ha remitido esta reclamación formal de forma cautelar, con el fin de garantizar sus derechos de cobro, tal como el diario 'Expansión' avanza en su edición de este martes, en la que asegura que la comunicación incluye un primer aviso de terminación de contrato.

El grupo de compañías encargadas de este AVE confirma que, "dentro de las habituales negociaciones con el cliente, se ha remitido una reclamación formal para evitar que queden sin vigencia los derechos de cobro" a su favor "por unos pagos no abonados en un periodo de noventa días".

El grupo sigue no obstante operando "con todas las garantías" la línea AVE, que se puso en servicio comercial en octubre de 2018. En paralelo, trabaja para concluir la instalación del sistema de seguridad y señalización ERTMS aún pendiente con el fin de recortar tiempos de viaje y aumentar las frecuencias de trenes.

En este sentido, dichas fuentes oficiales del consorcio apuntaron que, en los próximos meses, prevén culminar "diversos hitos" que les permitirán cumplir con los compromisos asumidos para que el 'AVE el Desierto' circule "con todas las prestaciones" de velocidad para las que fue diseñado.

En la actualidad, el AVE a La Meca circula cinco días a la semana (entre el miércoles y el domingo), con una oferta de cinco circulaciones diarias, a una velocidad de unos 200 kilómetros a la hora

No obstante, en este sentido, el consorcio indica que ya desde el pasado mes de enero, los trenes del AVE a La Meca alcanzan los 300 kilómetros por hora en el tramo Norte de la línea.

En este sentido, el consorcio subraya el "retraso" que acumulan las estaciones de la línea, cuya construcción no depende del grupo español, en concreto la de La Meca, mientras que la de Yeda está "inutilizable" desde el incendio que registró a finales de septiembre de 2019.

Este siniestro obligó al consorcio español a suspender la circulación del AVE durante algo más de dos meses del pasado año, desde esa fecha y hasta comienzos de diciembre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.