Calviño dice que no dedica «ni un segundo» a valorar una posible candidatura para presidir el Eurogrupo

Eurogrupo

Calviño dice que no dedica «ni un segundo» a valorar una posible candidatura para presidir el Eurogrupo

"En este momento hay un presidente del Eurogrupo que es el señor Centeno".

Nadia Calviño, ministra de Economía y Empresa

La vicepresidenta de Asuntos Económicos del Gobierno, Nadia Calviño, ha asegurado este lunes que ni dedica «ni un segundo» de su día a valorar si presentará su candidatura a presidir el Eurogrupo a partir de julio en el caso de que el ministro de Finanzas portugués, Mário Centeno, no siga en el cargo. «En este momento hay un presidente del Eurogrupo que es el señor Centeno. Está haciendo un trabajo excelente y creo que no tenemos ningún interés en entrar en este tipo de especulaciones. Yo por mi parte no dedico ni un segundo de mi día a pensar en estas cuestiones», ha afirmado a su llegada a la reunión del Eurogrupo en Bruselas.

La continuidad de Centeno como presidente del Eurogrupo una vez expire su mandato actual a mediados de julio está en duda puesto que depende de que siga formando parte del Gobierno socialista de António Costa como ministro de Finanzas, un extremo que se aclarará en los próximos meses.

Si Centeno no siguiese como ministro o, por el contrario, continuase en el Ejecutivo de Costa pero prefiera no optar a la reelección como presidente del Eurogrupo, se abriría un proceso de selección para asumir este cargo.

Calviño podría dar el paso para sustituir a su colega portugués avalada por su larga experiencia y contactos en la capital europea y también tras dos años participando en las reuniones de este foro económico en calidad de ministra, primero, y vicepresidenta, después La familia socialista europea, además, conservaría un importante puesto en Bruselas después de que no fuesen capaces de presidir la nueva Comisión Europea.

En contra de una eventual candidatura de la vicepresidenta tercera del Gobierno español estaría el hecho de que un país del sur del bloque ocuparía en dos mandatos consecutivos la presidencia del Eurogrupo y también el hecho de que el actual comisario de Economía, el italiano Paolo Gentiloni, es también de la familia socialdemócrata.

Más información