Administraciones se conjuran para mantener el MWC en Barcelona tras la reunión con Torra

Administraciones se conjuran para mantener el MWC en Barcelona tras la reunión con Torra

Agentes sociales y económicos trabajarán para que Barcelona sea referente tecnológico y ético.

Mobile World Congress

Las administraciones han expresado este lunes su compromiso de trabajar con «unidad» para mantener el Mobile World Congress (MWC) en Barcelona después de que la edición de este año, que debía celebrarse en los recintos Montjuïc y Gran Via de Fira de Barcelona a finales de febrero, se cancelara por el brote mundial de coronavirus.

Así se ha puesto de manifiesto en la reunión convocada este lunes por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, en el Palau y a la que han asistido representantes institucionales y agentes económicos y sociales.

El primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha apostado por hacer «de esta crisis una oportunidad», apostando por la capitalidad económica de Barcelona y por la reconversión del sistema productivo, ya que ha dicho que en los últimos ocho años se han creado en la ciudad más de 60.000 empleos vinculados al sector tecnológico y digital.

«Tenemos que ser un ‘hub’ digital, pero también referencia mundial del debate moral, humanista y de todos los cambios de la revolución digital», ha dicho Collboni, a la vez que ha reiterado su apuesta por la profesionalidad del equipo de Fira de Barcelona.

Por su parte, el primer teniente de alcalde de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Francesc Belver, ha indicado que el pleno del consistorio ratificará la semana que viene la aprobación provisional del plan urbanístico para ampliar el recinto Gran Via de Fira de Barcelona, en los terrenos que ahora ocupa Porcelanosa.

Éste es el último trámite que tenía pendiente L’Hospitalet después de hacer la aprobación inicial, y ahora le corresponde a la Generalitat la definitiva, han explicado fuentes del Ayuntamiento de L’Hospitalet a Europa Press.

«Nuestro compromiso está bien claro», ha remarcado Belver, y ha defendido que la ampliación de Fira de Barcelona permitirá situar el recinto ferial en la primera línea a nivel europeo, lo que ha remarcado que servirá para el Mobile y otros salones.

El subdelegado del Gobierno en Barcelona, Carlos Prieto, ha expresado su solidaridad con las más de 1.500 víctimas mortales que ha dejado el coronavirus en China, a la vez que ha dejado claro que España está libre de esta infección y que «es un país perfectamente preparado para albergar cualquier acontecimiento, también el MWC, cancelado por motivos ajenos a la salud pública».

TECNOLOGÍA, TALENTO Y ÉTICA COMO CLAVES

Los secretarios generales de CC.OO. y UGT de Catalunya, Javier Pacheco y Camil Ros, han abogado por un turismo sostenible y de calidad y con unas condiciones dignas para sus trabajadores, lo que han trasladado también al sector tecnológico.

Ros ha remarcado que así se conseguirá «un sector más fuerte» ante crisis actuales como la de la cancelación del MWC, pero también ante algunas ya superadas como la de los atentados terroristas y el impacto del proceso independentista, y ha pedido discreción para las negociaciones que tenga que hacer Fira de Barcelona sobre el congreso.

Pacheco ha defendido incorporar las recomendaciones de la Organización Internacional del Turismo (OIT) para hacer este sector sostenible y de calidad y mantener la actividad de Fira de Barcelona, y lo ha hecho extensible para el sector tecnológico, con la asimilación de conceptos como la innovación, la «democracia digital» y la participación ciudadana, y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU para consolidar la ciudad como ‘hub’ tecnológico internacional.

Desde la Cámara de Comercio de Barcelona, su vicepresidenta, Mónica Roca, ha sostenido que la renovación del MWC debería ser indiscutible, y ha destacado que Barcelona no sólo es un ‘hub’ tecnológico, sino que también está llena de talento que hay poner en valor: «El talento debería de liderar la economía de este país».

El presidente de Pimec, Josep González, ha afirmado que pocas veces se ha visto la unidad que instituciones, agentes sociales y económicos han demostrado en torno al MWC, ha confiado en que la edición de 2021 será más potente y también ha apostado por alargar el contrato con la GSMA para que Barcelona albergue más ediciones tras esta cancelación.

La vicepresidenta de Foment del Treball, Mar Alarcón, ha resaltado que de la cancelación del MWC ha extraído dos aprendizajes claros, como son que hay cosas que no se pueden controlar y que la suspensión se ha producido por causas ajenas a la ciudad, a la vez que ha puesto en valor las iniciativas que se han presentado para compensar, como la Opportunity Week y el Barcelona Tech Spirit.

‘STARTUP NATION’

Por su parte, el presidente del Círculo de Economía, Javier Faus, ha dicho que para ganar es necesario convertirse en una ‘startup nation’: «O somos un país tecnológico o no seremos un país social. Aumentar la productividad a través de la tecnología es la única manera para hacerlo».

En esta cuestión, el presidente del Patronato de Turismo de Barcelona, Eduard Torras, ha defendido que el sector turístico está muy digitalizado, y que la tecnología ayudará a escoger clientes, a ofrecerles una mejor experiencia y a minimizar el efecto del turismo sobre los residentes en las zonas donde hay mucha concentración, como en Barcelona: «Hay que trabajar en propuestas concretas para integrar la tecnología en la promoción turística de la ciudad».

El consejero delegado de la Mobile World Capital Barcelona, Carlos Grau, ha puesto el acento sobre el legado y en la necesidad de posicionar la capital catalana como centro de la tecnología 5G, pero también como «centro de reflexión humanista, ética y social».

Desde el Ctecno, su presidente, Joan Ramon Barrera, se ha expresado en la misma línea: «Nos comprometemos a liderar de forma abierta y participativa este espacio de reflexión de modelo tecnológico y digital de país, con alma y sentido propio».

Más información