www.elboletin.com

ONG piden a la ONU que promueva un programa para reducir el impacto ambiental de la aviación mundial

ONG piden a la ONU que promueva un programa para reducir el impacto ambiental de la aviación mundial
Ampliar
(Foto: Stuart Isett)

"El Consejo de la OACI y CORSIA deben formar parte de la solución. Definir estándares internacionales transparentes".

lunes 17 de febrero de 2020, 15:11h
Una coalición de ONG ha pedido al Consejo de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que desarrolle un programa "creíble" para reducir la contaminación ambiental de la aviación porque, de no hacerlo, considera que habrá una "reacción social de gran envergadura".
En una carta remitida al Consejo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la coalición internacional para la Aviación Sostenible cree que "no podría haber más en juego" durante las negociaciones para establecer las normas del programa de reducción y compensación de las emisiones de CO2 en el sector de la aviación, conocido como programa CORSIA.

Así, añaden que sus decisiones podrían demostrar "su compromiso" de desarrollar CORSIA de manera creíble para que sirva de incentivo real a los proyectos de reducción de emisiones y el desarrollo económico bajo en carbono. Sin embargo, advierten de que si al final se establece un sistema de créditos de carbono "de mala calidad", donde prolifere la doble contabilidad de CO2 esto terminará con la "eficacia potencial" de CORSIA, comprometerán la credibilidad de la OACI y de las aerolíneas de todo el mundo, y "agravarán la crisis climática global".

La consejera internacional de Environmental Defense Fund, Annie Petsonk, recuerda que el sector de la aviación es una de las principales fuentes de emisiones de gases de efecto invernadero y, denuncia que "si no se toman medidas, se prevé que se triplicará la contaminación por dióxido de carbono de la aviación mundial antes de 2050, cuando más de 30.000 aviones nuevos surquen los cielos".

En concreto, las ONG de la Coalición Internacional por la Aviación Sostenible piden a los miembros del Consejo a prohibir los créditos de carbono antiguos y de cuestionable metodología, a asegurarse de que no exista el doble conteo de unidades de emisión, y a garantizar que los procesos de toma de decisiones de la OACI sean transparentes.

"El Consejo de la OACI y CORSIA deben formar parte de la solución. Definir estándares internacionales transparentes, efectivos y de alta calidad debe ser la razón de ser de CORSIA", ha insistido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.