Éxito de la iniciativa ‘Teléfono Rosa’ de información gratuita sobre cáncer de mama

Cáncer

Éxito de la iniciativa ‘Teléfono Rosa’ de información gratuita sobre cáncer de mama

"El 'Teléfono Rosa' nació con el compromiso de atender la llamada inmediatamente, citar a la mujer en menos de una semana".

Teléfono rosa

Cerca de medio millar de pacientes han recurrido en el último año, desde el pasado 4 de febrero del 2019, al Teléfono Rosa de información gratuita sobre cáncer de mama, que ofrece una atención «rápida, experta y de calidad» y se apoya en la experiencia de HM CIOCC. Al respecto, la doctora Eva Ciruelos, coordinadora de la Unidad de Mama de HM CIOCC, ha señalado que «el ‘Teléfono Rosa’ nació con el compromiso de atender la llamada inmediatamente, citar a la mujer en menos de una semana, e iniciar el circuito rápido de detección de una potencial situación de gravedad en cada caso. Esta iniciativa ha sido un éxito y muchas mujeres se han citado a través de este teléfono (vía telefónica o por página web), y otras tantas han obtenido información en lo referente a nuestra actividad, fundamentalmente enfocada en ensayos clínicos».

Desde el Grupo HM recuerdan que este servicio se caracteriza por, si fuera necesario, fijar a la mayor brevedad posible una multicita con la Unidad de Mama del Centro Integral Oncológico Clara Campal HM CIOCC o en los servicios de Ginecología de los hospitales universitarios HM Sanchinarro, HM Montepríncipe, HM Puerta del Sur y del Policlínico HM Gabinete Velázquez.

Por otro lado, los datos que se extraen del primer año de funcionamiento de este servicio gratuito son alentadores de cara a la detección precoz en la neoplasia más frecuente en mujeres en España, ya que en 2019 se diagnostican más de 33.000 nuevos casos. De hecho, de todas las llamadas recibidas en el ‘Teléfono Rosa’ un 41% buscaban recibir información sobre el cáncer de mama, antecedentes genéticos, síntomas mamarios, etc. Algo más de un 35% de las llamadas se convirtieron en citas, mientras que más del 20% necesitaba recibir información sobre otras unidades que abordan procesos oncológicos.

Ciruelos ha destacado que esta «es una iniciativa que surge en la Unidad de Mama de nuestro Grupo, hace un año, a raíz de proporcionar una mejor atención a las pacientes con cáncer de mama, o a cualquier ciudadana preocupada por su salud mamaria en general». «Decidimos crear esta vía de acceso rápido a nuestra red de especialistas, expertos en el diagnóstico y tratamiento de la patología mamaria, para poder prestar esta atención que nuestras mujeres se merecen».

Además, en estos primeros 12 meses se han contabilizado más de 3.500 visitas a la página web del ‘Teléfono Rosa’ y otras del Grupo para recibir información sobre detección precoz, abordaje, oferta asistencial y actividad investigadora y docente sobre el cáncer de mama ofrecida por HM CIOCC.

Así, las páginas web a las que se hace referencia cuentan con una ‘Pestaña Rosa’ donde las usuarias pueden encontrar, no solo la forma de citarse, sino toda la información relativa a noticias relevantes sobre esta enfermedad, actividades científicas desarrolladas por el Grupo HM Hospitales, talleres y jornadas para pacientes, así como un listado y breve explicación de los ensayos clínicos en cáncer de mama que están abiertos en la Fundación de Investigación HM Hospitales.

Más información