La brecha salarial de género en las administraciones públicas alcanza el 14%, según UGT

Brecha salarial

La brecha salarial de género en las administraciones públicas alcanza el 14%, según UGT

La Administración Pública Estatal cuenta con 507.830 efectivos, de los que el 68,73% son hombres y el 31,26% mujeres.

Una profesora imparte una clase en el aula de un colegio

La brecha salarial de género en las administraciones públicas (AAPP) alcanza el 14% debido a que la mayor parte de las retribuciones variables (gratificaciones extraordinarias, guardias, disponibilidad, trabajo en fin de semana o festivos, horas extraordinarias o/y horarios especiales) son percibidas mayoritariamente por los hombres, según un informe de la Federación de Empleados Públicos de UGT (FeSP-UGT). Basándose en datos del Boletín Estadístico Anual del personal al servicio de las Administraciones Públicas (BESAP) que realiza el Registro Central de Personal, las AAPP emplean a 2.578.388 efectivos, de los que 1.127.366 (el 43%) son hombres y 1.451.022 (el 56,27%) mujeres.

En detalle, la Administración Pública Estatal cuenta con 507.830 efectivos, de los que el 68,73% son hombres y el 31,26% mujeres; mientras que las comunidades autónomas emplean a 1.339.111 personas, de los cuales el 30,36% son hombres y el 69,63% mujeres. Por su parte, en la Administración Local hay 575.405 efectivos, que se reparten casi por igual entre hombres y mujeres.

El informe revela además que en las Universidades hay 156.042 efectivos, de los que el 47,61% son mujeres.

La FeSP-UGT denuncia que, aunque el acceso a la Función Pública se realiza atendiendo a los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad, «el ámbito del empleo público no es ajeno a los estereotipos y roles de género».

Dentro del sector sanitario, las mujeres son mayoría en ámbitos como la Enfermería, los Cuidados Auxiliares de Enfermería, Análisis Clínicos, Radiodiagnóstico y Anatomía Patológica o especialidades médicas como pediatría, tocología o logopedia.

En el sector de la Justicia, las mujeres se encuentran mayoritariamente en tareas administrativas y de auxilio judicial, en la carrera judicial y fiscal y en el ejercicio de la abogacía.

En el sector de la atención social, la presencia de la mujer es mayoritaria en el desempeño de profesiones como Cuidadoras, Trabajadora Social, Educadoras Sociales y de Familia, Psicólogas o Técnica en Atención a Personas en Situación de Dependencia.

Asimismo, en todas las Administraciones la presencia femenina es mayoritaria en las tareas de gestión administrativa y atención a la ciudadanía.

En el sector educativo las mujeres representan cerca de 90% del profesorado en las etapas educativas iniciales, como educación infantil y primaria, y su presencia disminuye paulatinamente desde el tramo de la educación secundaria hasta la Universidad.

El informe también pone el acento en que, dentro de las Administraciones Públicas, las contrataciones temporales y a tiempo parcial recaen sobre todo en las mujeres. «La falta de seguridad laboral, el empleo intermitente, la renuncia involuntaria al progreso profesional y la reducción en los ingresos sitúa a muchas empleadas públicas una situación de precariedad», denuncia el sindicato.

Más información