Las condiciones del Gobierno para dar luz verde a la OPA de la Bolsa suiza sobre BME

Valores a seguir

Las condiciones del Gobierno para dar luz verde a la OPA de la Bolsa suiza sobre BME

El Gobierno se plantea imponer una especie de ‘acción de oro’ para permitir que la Bolsa suiza se haga con BME.

BME

La OPA de Grupo Six sobre BME sigue quemando etapas tras recibir la semana pasada el visto bueno de la CNMC. Sin embargo, la operación no será sencilla: el Gobierno español pondrá una serie de condicionantes para permitir que la Bolsa suiza se haga con el gestor de mercados español, considerado una empresa estratégica.

Según avanza Cinco Días, que cita fuentes conocedoras del proceso, todos los compromisos planteados ya por Six deberán plasmarse en un acuerdo entre el Estado y el comprador en lo que será una especie de acción de oro, con la que el Gobierno se guardará capacidad coercitiva, en caso de que se incumplan las condiciones firmadas.

Entre las cuestiones que se barajan para conceder la autorización están las inversiones en España (Six destina unos 128 millones de euros anuales). Asimismo, la obligación de solicitar consentimiento para tomar determinadas decisiones e incluso avales que blinden áreas operativas de BME.

El Gobierno podría plantear incluso la retirada de los derechos de voto de Six en BME si los compromisos adquiridos se rompen, señala Cinco Días.

Esta información se publica apenas unos días después de que la CNMC diera luz verde a la OPA. No obstante, en una compañía tan regulada, todavía quedan varias etapas por delante. Antes de que el Gobierno decida o no dar su visto bueno, deberá pronunciarse también la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Tal y como adelantó la semana pasada su presidente, Sebastián Albella, el informe que prepara podría conocerse antes de mayo.

El mercado espera además que Euronext presente una contraoferta para hacerse con BME, si bien el gestor paneuropeo todavía no ha tomado una decisión al respecto.

Las acciones de BME han abierto la sesión en el mercado continuo con un descenso del 0,34% hasta quedarse en 34,86 euros.

Más información