Continúa hoy el tiempo estable en España, aunque en el norte lloverá y se han activado avisos por viento y olas

El tiempo

Continúa hoy el tiempo estable en España, aunque en el norte lloverá y se han activado avisos por viento y olas

Ls temperaturas, experimentarán un ascenso en Canarias, así como en el litoral mediterráneo peninsular durante el día.

Tiempo soleado en Bilbao

El tiempo estable continúa este lunes de forma generalizada en España, aunque se producirán lluvias en el norte peninsular. Precisamente, en el norte, junto a Cataluña, se han activado avisos por viento y fenómenos costeros. Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), para este lunes se espera que un frente atlántico, desplazándose hacia el este, pase por el norte de la Península, dejando precipitaciones en Galicia, cornisa cantábrica y extremo norte de Castilla y León, remitiendo y abriéndose claros de oeste a este, pero extendiéndose por la tarde a Pirineos y nordeste de Cataluña.

No se descartan algunas precipitaciones débiles y dispersas en otros puntos de la meseta Norte y del sistema Central.

Asimismo, se prevén intervalos nubosos en el resto de la mitad noroeste peninsular, que se irán extendiendo hacia el este, aunque en el área mediterránea sólo se esperan algunas nubes medias y altas. Y en Canarias estará poco nuboso, aunque con intervalos nubosos en el norte.

Durante la jornada, la cota de nieve irá bajando durante el día, situándose en torno a los 1.000 y 1.300 metros en la cordillera Cantábrica, y hasta los 1.200 y 1.500 metros en Pirineos. También es probable que se produzcan nieblas matinales en la meseta sur, bajo Guadalquivir e interior de Cataluña.

Con respecto a las temperaturas, experimentarán un ascenso en Canarias, así como en el litoral mediterráneo peninsular durante el día. Por el contrario, descenderán en el resto de la mitad norte y meseta sur. En cualquier caso, alcanzarán valores superiores a los habituales para la época del año en el este peninsular, Andalucía, Baleares y Canarias.

Por último, habrá predominio del viento del oeste o suroeste en la Península, rolando a componente norte durante el día, con intervalos fuertes a partir de la tarde en el Ampurdán y desembocadura del Ebro. Y soplarán vientos alisios en Canarias, que serán localmente fuertes.

En este sentido, Tarragona y Castellón estarán en aviso amarillo (riesgo) por viento. Mientras, se ha activado el aviso amarillo por oleaje en Girona, y el aviso naranja (riesgo importante) en Asturias, Cantabria, A Coruña, Lugo, Pontevedra, Guipúzcoa y Vizcaya.

Más información