Empresarios de la Dependencia: «Mientras se considere que la Dependencia es un gasto, no se avanzará en igualdad»

Dependencia

Empresarios de la Dependencia: «Mientras se considere que la Dependencia es un gasto, no se avanzará en igualdad»

"Estamos arrastrando de raíz un problema que lleva a los profesionales y usuarios a un futuro absolutamente incierto del que no se habla porque no genera titulares".

Silla de ruedas dependencia

La presidenta del Círculo Empresarial de Atención a Personas (CEAPs), Cinta Pascual, ha advertido que «mientras se siga considerando que la Dependencia es un ‘gasto’ y no un derecho, no se avanzará en igualdad». Según ha informado este viernes la organización empresarial, su presidenta ha vuelto a instar a los sindicatos y al resto de patronales a reactivar la mesa de negociación del VIII Convenio de la Dependencia para «reivindicar juntos las principales demandas del sector».

«Estamos arrastrando de raíz un problema que lleva a los profesionales y usuarios, es decir, a las personas, a un futuro absolutamente incierto del que no se habla porque no genera titulares», ha alertado la presidenta de la patronal de la Dependencia.

En este contexto, la organización ha explicado que la también vicepresidenta de Fomento del Trabajo trasladó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la situación del sector en el marco del encuentro con empresarios la pasada semana en Barcelona.

«Acordamos facilitarle toda la información y documentación de la que dispone la entidad que representa a 200.0000 de las 370.0000 plazas residenciales de España, en la que se hace una radiografía de la realidad de la aplicación de Ley y así poder comenzar a trabajar juntos en la mejora de la atención a las personas», señala Cinta Pascual.

En este sentido, CEAPs ha defendido la necesidad de «aprovechar la oportunidad» que supone la existencia de la Vicepresidencia segunda de Asuntos Sociales. Así, Cinta Pascual llama al sector de la dependencia a «luchar juntos» para lograr un aumento presupuestario mínimo de 850 millones de euros al año durante tres años consecutivos en el mínimo acordado de aportación del Estado.

Finalmente, apuesta por priorizar la Prestación económica vinculada al servicio (PEVS) «como garantía de libertad de elección del usuario»; conciertos públicos «vinculados a la calidad en vez de al precio» y otorgar por definición la valoración de calidad en los modelos de atención centrada en la persona.

Más información