CSIF pedirá este lunes al ministro Castells reformas para acabar con la «uberización» de las plantillas universitarias

Universidad

CSIF pedirá este lunes al ministro Castells reformas para acabar con la «uberización» de las plantillas universitarias

El sindicato denuncia que la universidad ha perdido 8.288 efectivos de personal docente e investigador en los últimos nueve años.

El nuevo ministro de Universidades, Manuel Castells, muestra la cartera de del ministerio de Universidades

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), denuncia que la universidad española ha perdido en los últimos nueve años 8.288 efectivos de personal docente e investigador funcionario, lo que supone un descenso de un 16,2% de su plantilla, según el sindicato, que este lunes se reúne con el nuevo ministro de Universidades, Manuel Castells. En un comunicado remitido a Europa Press, CSIF anuncia que exigirá al ministro «dignificar y situar a los trabajadores y trabajadoras en el centro de las reformas», para acabar con «la uberización de las plantillas universitarias».

En concreto, el sindicato planteará a Castells eliminar la tasa de reposición, la puesta en marcha de «amplias convocatorias» de plazas de personal docente e investigador en las universidades públicas, la negociación de un Estatuto del Personal Docente e Investigador, la implantación de un máximo por curso de 240 horas de actividad docente, entre otras reivindicaciones.

CSIF indica que la aplicación de la tasa de reposición en los últimos años «ha provocado una caída en el profesorado estable y un aumento de la precariedad laboral del profesorado contratado».

«Así, el profesorado con régimen de contratación laboral se ha incrementado en un 18,4% (8.637 personas más) y el colectivo de personal docente e investigador (PDI) laboral supone ya el 56,4% del total del profesorado universitario, que alcanzó en 2017 la cifra de 98.362 personas», señala el sindicato.

Además, apunta CSIF, de 2008 a 2017 la categoría profesional con mayor presencia en el régimen funcionarial, la de profesor titular de universidad, descendió un 2,2%, mientras que la más numerosa entre los contratados laborales, que es la de profesor asociado, se incrementó en un 4,2%.

Más información