ERC quiere eliminar la jurisdicción militar, salvo en casos de guerra

ERC quiere eliminar la jurisdicción militar, salvo en casos de guerra

Esquerra presenta una propuesta de reforma legal para acabar con la “impunidad” en casos de abusos sexuales, corrupción y siniestros causados por material en mal estado.

Ejército blindado

Esquerra Republicana (ERC) ha registrado en el Congreso de los Diputados una propuesta de reforma legal que persigue eliminar la jurisdicción militar y restringirla a situaciones de guerra, conflicto armado internacional o estado de sitio.

Así lo ha puesto de manifiesto, según recoge Europa Press, el diputado de ERC Joan Josep Nuet en rueda de prensa en la Cámara Baja, donde ha estado acompañado por su compañero en el Senado ERC Xavi Castellana; por el capitán de navío retirado y exmiembro de la Unión Militar Democrática Manuel Ruiz Robles y el exteniente del Ejército de Tierra e integrante del colectivo de militares republicanos ANEMOI, Luis Gonzalo Segura.

En concreto, los independentistas plantean reformar tanto la Ley de competencia y organización de la Jurisdicción Militar como la Ley del Código Penal Militar con el objetivo de poner fin a las “disfunciones” que actualmente existen en los procedimientos militares y adecuar la justicia militar española a los estándares recomendados por las Naciones Unidas.

Según denuncian, estas disfunciones han traído consigo impunidad en acosos, abusos y agresiones sexuales a las mujeres en las Fuerzas Armadas. En concreto, según datos de ANEMOI, hasta el 31 de diciembre de 2015 se produjeron un total de 174 denuncias por acoso o agresión sexual y laboral de las que sólo el 12,5% terminaron en condenas, y los tribunales militares permitieron que los condenados siguieran en las Fuerzas Armadas.

Además, censuran que ningún coronel ni general haya sido expulsado en los últimos 19 años por corrupción de las Fuerzas Armadas o que no haya habido condenas por siniestros mortales que se podrían haber evitado relativos al manejo de explosivos en mal estado -que han provocado la muerte de nueve militares en la última década-, vehículos en mal estado -por lo que han muerta unos 40 efectivos- o la alta siniestralidad de las aeronaves.

Así las cosas, ERC ve necesario restringir o eliminar la justicia militar porque no deja de ser un “anacronismo” en España y una “anomalía” en Europa su existencia -Alemania eliminó la justicia militar en tiempos de paz de 1949 y Francia, en 1982- pero también para garantizar la “falta de independencia e imparcialidad”.

Más información