El Gobierno de Ayuso abre la puerta a regular las VTC si Ábalos no lo hace

Comunidad de Madrid

El Gobierno de Ayuso abre la puerta a regular las VTC si Ábalos no lo hace

Ángel Garrido afirma que “si tras un tiempo razonable” el Gobierno central no regula el sector será la Comunidad de Madrid “la que legisle y sin esperar al último momento”.

Ángel Garrido, consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid.

La Comunidad de Madrid abre la puerta a regular el sector de vehículos de alquiler con conductor (VTC) si el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que dirige José Luis Ábalos, no actúa pronto al respecto. Así lo ha afirmado este viernes el consejero Ángel Garrido, expresidente regional, tras una reunión con representantes de Aseval, Unauto VTC, así como de las plataformas Uber y Cabify.

El responsable de Transportes, Movilidad e Infraestructuras del Gobierno madrileño ha recordado que la Comunidad defiende que debe ser el Ejecutivo de Pedro Sánchez quien debe establecer la normativa, a nivel estatal, sobre la actividad de las VTC. De ahí que, esté “a la espera” de las decisiones que adopte el departamento de Ábalos.

“No obstante, si tras un tiempo razonable comprobamos que no van a hacer nada al respecto, será la Comunidad de Madrid la que legisle y sin esperar al último momento”, ha sostenido Garrido. Así se destaca en una nota a los medios según la cuál el consejero ha señalado que “la visión de la movilidad que tenemos en la Comunidad de Madrid es integradora, de convivencia y colaboración: todos los modos de transporte de la región deben convivir”. “De manera ordenada, pero hay espacio para todos. Para taxis y para VTC”, ha remarcado. Y es que, en su opinión, “las diferencias que puedan surgir deben resolverse desde el diálogo y la cooperación”.

En este sentido, el exjefe del Ejecutivo autonómico ha apuntado que la Comunidad está analizando las necesidades del sector y la convivencia de las VTC con los demás modos de transporte. “Así, la adecuación de los servicios de arrendamiento de vehículos con conductor se planteará desde el punto de vista de la profesionalización del sector y también del control e inspección de los servicios prestados, sin establecer tiempos de precontratación”, recoge el mencionado comunicado.

Asimismo, en él se plantea que “la regulación que pueda afectar al sector se adaptará a lo que establezcan en todo momento los tribunales, también en aspectos como, por ejemplo, la captación de clientes por parte de las VTC”.

En el mencionado encuentro Garrido ha trasladado a las asociaciones y operadores de servicios de VTC los datos de las inspecciones realizadas al sector el pasado año, que, en 2019, fueron 12.300 inspecciones, un 12,8% más que en el año anterior.

La Consejería de Transportes, Movilidad e Infraestructuras va a realizar este año seis campañas específicas de inspección de VTC, de las cuales tres estarán dirigidas a controlar de forma especial la captación irregular de clientes. Y es que, en 2019 esta infracción fue la segunda más habitual, después de la correspondiente a no rellenar correctamente la hoja de ruta de cada servicio.

“Las campañas de vigilancia y control son fundamentales para asegurar que los distintos operadores cumplen con la normativa del sector y desarrollan su actividad con todas las garantías para los usuarios”, ha insistido Garrido.

Más información