www.elboletin.com

Peridis gana el Premio Primavera de Novela por una obra ambientada en la Guerra Civil

Peridis instantes antes de ser investido Doctor Honoris Causa, 22-3-18
Ampliar
Peridis instantes antes de ser investido Doctor Honoris Causa, 22-3-18 (Foto: EUROPA PRESS - Archivo)

La obra 'El corazón con que vivo', de José María Pérez, Peridis, se ha alzado con el Premio Primavera de Novela en la vigésimo cuarta edición de este galardón, dotado con 100.000 euros.

viernes 14 de febrero de 2020, 11:59h
El jurado, presidido por Carme Riera y compuesto por Antonio Soler, Gervasio Posadas, Fernando Rodríguez Lafuente y Ana Rosa Semprún, ha decidido otorgar este galardón a Peridis por una novela que, "a partir de un drama familiar que representa la gran tragedia que supuso la Guerra Civil, apuesta por el inmenso valor de la reconciliación".

El autor, tras conocer el fallo del jurado, ha señalado que se siente "un escritor nobel en la edad provecta". "No se puede pedir más a la vida que recibir el empujón de este premio a mis años", ha dicho.

La novela ganadora, que se publicará el 17 de marzo, se desarrolla en la Guerra Civil. En la romería del día del Carmen en el pueblo de Paredes Rubias, Esperanza se encuentra con Lucas, recién licenciado en medicina. Dos días más tarde, la guerra irrumpe en el pueblo y las familias de los dos jóvenes se encuentran en bandos enfrentados.

Peridis parte en esta novela de los relatos que le contaron en su comarca, en el límite entre Palencia y Cantabria, y narra una historia sobre el poder de los afectos, la fuerza de la dignidad y la necesidad de la reconciliación sincera.

José María Pérez González (Cabezón de Liébana, Cantabria, 1941), más conocido como Peridis, es arquitecto, dibujante, divulgador del patrimonio y escritor. Además de las viñetas que publica en el diario El País desde la fundación de este periódico, es colaborador en el programa Aquí la Tierra de TVE y en A vivir que son dos días de la Cadena Ser. También en TVE dirigió y presentó el documental Las claves del románico.

Entre otras muchas distinciones, es Doctor Honoris Causa por la Universidad de Valladolid y recibió el Premio Nacional de Restauración en 2019. Ha publicado diversos libros sobre humor, sátira política y divulgación de arte como 'La luz y el misterio de las catedrales' (2012) y 'Hasta una ruina puede ser una esperanza' (2017), entre otros.

Este galardón está convocado por la Editorial Espasa y Ámbito Cultural de el Corte Inglés y tiene el fin de apoyar la creación literaria y contribuir a la difusión de la novela como forma de expresión artística.

El Premio Primavera de Novela ha recaído en años anteriores en autores como Lucía Etxebarria, Rosa Montero, Juan José Millás, Juan Manuel de Prada, Use Lahoz, Màxim Huerta, Juan Eslava Galán, Carlos Montero, Carme Chaparro, Javier Moro o Juan del Val, entre otros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios