Ofensiva del Ayuntamiento de Madrid contra los pisos colmena

Ofensiva del Ayuntamiento de Madrid contra los pisos colmena

“Cuidado con invertir en algo que es ilegal”, advierte el consistorio de la capital ante el desembarco de los pisos colmena con hasta 579 plazas.

Ayuntamiento de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid va a poner en marcha una ofensiva contra los llamados pisos colmena -habitáculos de entre 1,2 y 2,5 metros en espacios con zonas comunes-, ya que estas viviendas, a las que en Hong Kong se apodan como ‘pisos ataúd’, son ilegales en la capital. Y es que, no cumplen la normativa urbanística.

Desde el consistorio de José Luis Martínez Almeida dejan claro que estas viviendas carecen de permiso, ya que incumplen la normativa establecida, en concreto el Código Técnico de la Edificación, donde se fijan las condiciones mínimas de habitabilidad. Así, fuentes de Desarrollo Urbano han anunciado a EFE una campaña de inspección urbanística para frenar esta iniciativa y envían un mensaje a los vecinos: “Cuidado con invertir en algo que es ilegal”.

El promotor de estas viviendas, Haibu 4.0, ha desvelado la intención de construir 10 promociones con hasta 579 plazas en Madrid y en Pozuelo de Alarcón y, según señalan fuentes de la compañía a la mencionada agencia, prevé terminar las primeras a largo de este fin de semana en Vicálvaro, Plaza de Castilla y San Blas.

Los pisos cuentan con habitáculos individuales de 1,2 metros de altura -donde no es posible ponerse de pie- y una extensión de 2,2 por 1,2 metros con un coste de 215 euros, así como con “medios” donde la altura sube a los 2,5 metros y “doble”, donde caben dos camas o una cama junto a una cuna, destacan, por 315 euros al mes. Estos espacios se apilan unos encima de otros junto a los espacios comunes.

Más información