El Gobierno se vuelca para intentar frenar las protestas del campo

Agricultura

El Gobierno se vuelca para intentar frenar las protestas del campo

El vicepresidente segundo Pablo Iglesias y la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se reúnen con los sindicatos agrarios de Andalucía y Extremadura.

    Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Carmen Calvo.

    El Gobierno se vuelca para tratar de frenar el conflicto del sector del campo, que ha llevado en las últimas semanas a agricultores y ganaderos de toda España a salir a las calles en defensa de unos precios justos. En plena nueva oleada de movilizaciones de este colectivo el vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, y la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, se reúnen con los sindicatos agrarios de Andalucía y Extremadura.

    En la sede del Ministerio de Trabajo y Economía Social Iglesias y Díaz abordarán este viernes con estos sindicatos la delicada situación económica por la que pasa el campo. Y es que, según denuncian agricultores y ganaderos, “no obtienen un precio justo por sus productos que les permita alcanzar una mínima rentabilidad”. ¿El motivo? “El desequilibrio de la cadena agroalimentaria”, que, tal y como alegan desde UPA, COAG y Asaja, “provoca que gran distribución e industrias sean pocos y poderosos y los agricultores muchos y débiles”.

    Asimismo, estas organizaciones, que no estarán en la cita de este viernes, destacan que la subida de los costes de producción de todo tipo “se convierte en un enorme problema” para las explotaciones agrarias. Esto hace que no tengan “capacidad de trasladar esa subida al precio de sus productos y se ven obligados a vender por debajo de sus costes”. “Esto ahoga a los productores de forma sangrante, hundiendo sus posibilidades de futuro y abocando al cierre a muchas explotaciones”, aseguran.

    Frenar la especulación con los productos agrarios, el reto climático o el fin de los recortes de las ayudas son otras de las reivindicaciones del sector del campo que estos días ha trasladado al Gobierno y ha puesto de manifiesto en las calles. Precisamente, este jueves arrancó una nueva oleada de movilizaciones por todo el territorio nacional. Hoy habrá una tractorada en Córdoba, así como una manifestación en Valencia.

    A esta última protesta se suma el PP. La vicesecretaria de Sectorial del Partido Popular, Elvira Rodríguez, y la presidenta del partido de la Comunidad Valenciana, Isabel Bonig, asisten a la manifestación que recorrerá las calles de la capital del Turia.

    Mientras tanto, el ministro de Agricultura, Luis Planas, sigue con su ronda de reuniones con las cadenas de supermercados. Tras verse la semana pasada con Carrefour y ayer con Lidl, este viernes lo hace con Mercadona. En su cita de este jueves con representantes del sector productor de frutas y hortalizas el titular de esta cartera anunció que la Ley de Cadena Alimentaria será modificada para “lograr un reparto más justo dentro de la cadena del valor”.

    Carrefour regala fresas en plena crisis del campo

    La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha denunciado a la multinacional francesa Carrefour por realizar prácticas comerciales desleales con la fresa española. En estos días, desvela, el gigante de la distribución está regalando fresas a sus clientes, en lo que supone el paradigma de la “venta a pérdidas”, pues “directamente regalan el producto”, critica esta organización.

    “Causa aún más indignación”, afirma UPA, que la promoción esté activa en toda España excepto en Sevilla y en Huelva, “donde la importancia social del cultivo de la fresa impide a esta empresa cometer esta tropelía”.

    Más información