Montero reivindica el papel de las mujeres en la ciencia: «También somos seres racionales, podemos aportar y pensar»

Montero reivindica el papel de las mujeres en la ciencia: «También somos seres racionales, podemos aportar y pensar»

"Las mujeres también somos seres racionales y podemos aportar, pensar y ser ciudadanas de pleno derecho".

La ministra de Igualdad Irene Montero durante la presentación del documental 'La mujer que soñaba con números' en la Biblioteca Nacional

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha reivindicado este jueves el papel de las mujeres en la ciencia, en el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. «Las mujeres también somos seres racionales y podemos aportar, pensar y ser ciudadanas de pleno derecho», ha señalado Montero durante la presentación del documental ‘La mujer que soñaba con números’ en la Biblioteca Nacional.

Sobre el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, ha subrayado que se celebra para «para mirar al futuro con igualdad desde la luz y no desde las sombras».

Asimismo, Montero ha asegurado que desde el Ministerio de Igualdad son «conscientes» de la brecha de género que existe en las áreas cientoficas y de la «necesidad de revertirla».

«Somos conscientes de que para conseguir una mayor presencia en los ámbitos científicos debemos preguntarnos también por el papel de los hombres en nuestra sociedad», ha apuntado.

En este sentido, Montero ha precisado que hay que plantear cómo los hombres «pueden incorporarse a tareas tradicionalmente ocupadas por las mujeres» para «conseguir la igualdad».

El documental ‘La mujer que soñaba con los números’, escrito y dirigido por Mirella Abrisqueta, «rescata del olvido» a la matemática María Andresa Casamayor, autora del primer texto científico escrito por una mujer en España y de la cual en 2020 se cumplen 300 años de su nacimiento.

«Si hoy tenemos un Ministerio de Igualdad es debido al largo camino que iniciaron mujeres como Andresa todavía le queda un largo trecho por recorrer», ha defendido Montero.

Para la Ministra de Igualdad, este documental «es un homenaje a quienes desde lo público construyen conocimiento y fomentan que otras sigan esa estela de pensamiento y reflexión que es fundamental».

Más información