Valerio espera que el Pacto de Toledo trabaje sobre los acuerdos alcanzados y no haga «borrón y cuenta nueva»

Pacto de Toledo

Valerio espera que el Pacto de Toledo trabaje sobre los acuerdos alcanzados y no haga «borrón y cuenta nueva»

"Había un borrador y voy a plantear que partamos desde ahí".

Magdalena Valerio, ministra de Trabajo

La nueva presidenta de la comisión del Pacto de Toledo del Congreso, la exministra Magdalena Valerio, ha manifestado este jueves que espera que la comisión trabaje sobre los acuerdos alcanzados hasta ahora y que no haga «borrón y cuenta nueva» en busca de un nuevo pacto en materia de pensiones.

«Había un borrador y voy a plantear que partamos desde ahí. Que no hagamos borrón y cuenta nueva y no tiremos por la borda un trabajo que ya está hecho y costó muchísimo trabajo», ha manifestado Valerio, en declaraciones a los medios tras la constitución de la comisión en el Congreso.

Durante su intervención inicial, Valerio ha recordado que hace dos legislaturas el Pacto de Toledo recibió a unos 150 comparecientes y destacando que «esos trabajos se pueden recuperar y no partir desde cero». En este sentido, ha recordado que la última renovación del Pacto de Toledo data de enero de 2011 y que, por ello, debía haberse renovado en enero de 2016, hace ya más de cuatro años.

LA COMISIÓN «VA A DEJAR HUELLA EN LA HISTORIA»

«Tenemos tarea por delante», ha incidido Valerio, que ha destacado la «obligación» y «responsabilidad» de los diputados de la comisión para «transmitir a la sociedad certidumbre y esperanza en el futuro del sistema de Seguridad Social y de pensiones» puesto que, ha dicho «es garantía de la cohesión social y, cuando está garantizada, está garantizada la paz social y la estabilidad».

Reconociéndose «honrada, ilusionada y emocionada», y recordando que en abril la comisión cumplirá 25 años, sus «bodas de plata», la exministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en la anterior legislatura del Gobierno de Pedro Sánchez se ha mostrado «convencida» de que la comisión hará un «buen trabajo» y de que «va a dejar huella en la historia de este país».

El resto de la Mesa de la comisión la constituirán como vicepresidenta primera Martina Velarde (Unidas Podemos), Miguel Ángel Jerez Juan (PP) como vicepresidente segundo, Luis Santamaría (PP) como secretario primero y Iñigo Barandiaran (PNV) como secretario segundo.

Incluso el vicepresidente cuarto de la Mesa del Congreso, Ignacio Gil Lázaro, de Vox, que ha ‘tutelado’ la constitución de la Comisión hasta la elección de presidencia, ha deseado «el mayor éxito» en su trabajo, «el mayor grado de entendimiento y acuerdo posible» y «el mayor grado de respeto en la expresión de las discrepancias legítimas». «Recae una tarea de importantísima responsabilidad», ha dicho. «Ya nos ha puesto deberes», ha ironizado Valerio, tras escuchar sus palabras.

Más información