La Eurocámara reclama medidas para combatir la «involución» en igualdad de género

La Eurocámara reclama medidas para combatir la «involución» en igualdad de género

La resolución reclama medidas para impulsar el empoderamiento de las mujeres en la escena política y económica.

Manifestación del 8M en Madrid

El pleno del Parlamento Europeo ha reclamado este jueves medidas para combatir la «involución» en materia de igualdad de género, impulsar el «empoderamiento» de las mujeres tanto en el escenario político como en el económico y acabar con limitan sus derechos, autonomía y emancipación. Los eurodiputados, en concreto, ha aprobado con 463 votos a favor, 108 en contra y 50 abstenciones una resolución en la fijan sus prioridades de cara al próximo encuentro de la Comisión de la ONU sobre el estatus de las mujeres que tendrá lugar en marzo en Nueva York.

En el texto, la Eurocámara asegura que muchos de los desafíos identificados en la Declaración y la Plataforma de Acción de Pekín aprobada hace 25 años «continúan de plena actualidad» y piden a los gobiernos una posición «unificada» que sirva para «contrarrestar la involución en igualdad de género y las medidas que socavan los derechos, la autonomía y la emancipación de las mujeres en todos los ámbitos».

Así, la resolución reclama medidas para impulsar el empoderamiento de las mujeres en la escena política y económica, como fomentar una mayor participación en el mercado laboral, dar más apoyo a la iniciativa empresarial femenina y cerrar la brecha salarial y en pensiones, actualmente en el 16% y 37%, respectivamente.

Además, pide acciones para favorecer el reparto equitativo con los hombres de las tareas domésticas y de cuidado, potenciar la educación de las niñas e impulsar su participación en carreras de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas y promover el equilibrio de género en todos los niveles de toma de decisiones.

Con el objetivo de garantizar la protección de las mujeres, la Eurocámara recomienda que la UE complete la ratificación de la Convención de Estambul contra la violencia contra las mujeres y dedique los recursos necesarios a combatir esta lacra y a proteger a sus víctimas.

Por otro lado, los eurodiputados han instado a la UE a incluir en futuras negociaciones de acuerdos de libre comercio capítulos específicos sobre igualdad de género y a apoyar con fondos la promoción de los derechos sexuales y reproductivos.

También piden que el bloque condene la decisión de Estados Unidos de cortar la financiación a organizaciones internacionales que defiendan el aborto y promueva una mayor participación de las mujeres en la lucha contra el calentamiento global y en procesos de paz.

Más información