La selección masculina de fútbol de EEUU apoya la igualdad de salario con las mujeres

La selección masculina de fútbol de EEUU apoya la igualdad de salario con las mujeres

"La Federación ha estado trabajando para vender una narrativa falsa al público e incluso a los miembros del Congreso".

Megan Rapinoe

Los futbolistas internacionales de Estados Unidos, en un comunicado publicado en el sitio web de la Asociación de Jugadores de la selección masculina de ese país, manifestaron su apoyo a sus contrapartes femeninas en su lucha por la igualdad salarial y cuestionaron la integridad de la Federación local (US Soccer). «La Federación ha estado trabajando para vender una narrativa falsa al público e incluso a los miembros del Congreso», dijo la Asociación de Jugadores de la selección masculina en el comunicado.

«Han estado utilizando esta narrativa falsa como arma contra miembros actuales y anteriores del Equipo Nacional de Mujeres de los Estados Unidos (USWNT)».

Un grupo de 28 jugadoras de la selección femenina de Estados Unidos, campeona mundial en 2019, presentó una demanda colectiva por discriminación de género contra la US Soccer y se espera que el juicio comience en mayo.

«La Federación continúa discriminando a las mujeres en sus salarios y condiciones de trabajo», aseguraron los jugadores masculinos en el comunicado. «Están tratando de proteger su monopolio, sus flujos de ingresos masivos y su capacidad continua de explotar a los jugadores del equipo nacional de EEUU. Es hora de que esto se detenga», añadieron.

«El fútbol es quizás el deporte más corrupto del mundo. No queremos una Federación de fútbol de los Estados Unidos que se comporte como la FIFA», sostuvieron los futbolistas de la selección.

Los jugadores atacaron el control total de US Soccer sobre quién puede jugar en equipos nacionales como una forma de apoyar un trato desigual y críticas contundentes.

«Históricamente, la federación ha utilizado ese poder de monopolio como arma contra los jugadores», manifestaron. «Durante muchos años se negaron a pagarles a los jugadores. La federación se benefició de la venta de entradas, el patrocinio y la comercialización mientras pagaba a los jugadores lo menos posible».

Los hombres citaron la problemática historia laboral entre los jugadores estadounidenses y la federación, señalando que los jugadores han tenido que amenazar y, a veces, emplear huelgas para obtener aumentos salariales y aumentos de beneficios.

«La federación justificó sus propuestas irrazonables al afirmar que su futuro financiero era incierto», dijeron los jugadores estadounidenses.

«La federación aún afirma que no puede permitirse pagar a los jugadores una parte justa de los ingresos de la federación por los esfuerzos de esos jugadores a los fanáticos, patrocinadores y televisión».

Los jugadores firmaron un acuerdo 2011-2018 para un aumento salarial del 25%, pero afirmaron que «nunca se acercó a un porcentaje justo de los ingresos del equipo nacional por la federación».

También exigen que las mujeres estadounidenses reciban mucho más de lo que la federación ha gastado en ellas.

«Durante más de 20 años, la federación se ha resistido a cualquier concepto de igualdad salarial o equidad económica básica para las jugadoras del USWNT (y) también se negó a incluir … las mismas disposiciones que los hombres con respecto a viajes aéreos, hoteles, etc. Esta es una discriminación sistemática de género que nunca debería haber sucedido», concluyó la Asociación de Jugadores de la selección masculina.

Más información