www.elboletin.com

La rentabilidad de la deuda de Grecia baja por primera vez del umbral del 1%

Euro frente al Partenón
Ampliar
Euro frente al Partenón

El país mediterráneo desafía su estatus de bono basura en el mercado de deuda.

miércoles 12 de febrero de 2020, 18:25h

Hubo un tiempo, no tan lejano, en el que la crisis económica colocó a Grecia al borde del precipicio. En el punto álgido de la misma, el país llegó a pagar unos intereses de casi 45% por sus bonos a 10 años antes de que se embarcara en la mayor reestructuración de deuda jamás vista y del “Whatever it takes” de Mario Draghi. Ahora su deuda sigue siendo consideraba basura, pero eso no ha impedido que los inversores se lancen a comprarla buscando rendimientos en los mercados de renta fija soberana y la fuerte demanda ha hundido los intereses.

Cuando faltan apenas dos meses para que se cumpla el décimo aniversario del primer rescate a Grecia, la rentabilidad de sus bonos a 10 años bajó ayer hasta el 0,98%, algo que nunca había sucedido hasta la fecha. En comparación, el español con el mismo vencimiento ronda el 0,30% y el italiano el 0,98%, mientras que en el resto de los grandes países de la eurozona los intereses son negativos, en medio de las políticas expansivas de los bancos centrales.

La economía de Grecia está mostrando signos de volver a la normalidad, con una previsión de crecimiento del 2% el año pasado, algo que ayudará a reducir la carga de su deuda pública, cercana al 185% del PIB. Su desempleo aún es muy algo (supera el 17%), pero ha dejado atrás las tasas de hasta el 27% que llegó a tocar.

Por el momento, el Banco Central Europeo (BCE) excluye los bonos de Grecia del programa de compra de deuda pública, pero la presidenta de la autoridad monetaria, Christine Lagarde, afirmó recientemente que confiaba en que esta situación cambie, algo para lo que Grecia necesita mejorar su rating hasta ‘grado de inversión’ por parte de alguna de las cuatro grandes agencias de calificación.

El mes pasado Fitch Ratings elevó el ráting de Grecia a ‘BB’ con una perspectiva positiva, solo dos niveles por debajo del grado de inversión, mientras que S&P Global Ratings revisará el país el 24 de abril. Tiene a Grecia en ‘BB-‘, o tres escalones dentro del territorio de la basura, pero también con una perspectiva positiva. El Servicio de Inversores de Moody's tiene una calificación un paso más baja.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.