La CNMC comprueba que los precios mayoristas de la fibra de Telefónica superan el test de replicabilidad

Telecomunicaciones

La CNMC comprueba que los precios mayoristas de la fibra de Telefónica superan el test de replicabilidad

El test analiza los productos de fibra que la operadora incumbente comercializa en el segmento residencial y comprueba que la competencia está garantizada.

Puerta principal de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha comprobado que los precios mayoristas que cobra Telefónica a sus competidores por el acceso a su red de fibra superan el denominado test de replicabilidad económica, que analiza los productos de fibra que la operadora incumbente comercializa en el segmento residencial y comprueba que la competencia está garantizada.

En un comunicado, la CNMC recuerda que en 2016 aprobó una regulación que permitía el uso compartido de la red de Movistar en zonas donde la competencia no llegaba a tener acceso, lo que permitió que las compañías que no tenían cobertura en determinados lugares por falta de infraestructura pudieran ofrecer mejores conexiones en alrededor del 65% de municipios de toda España.

En marzo de 2018 se aprobó la metodología del test de replicabilidad, que establece los criterios para determinar si los precios de las ofertas mayoristas de fibra óptica que cobra Telefónica en los servicios NEBA local y NEBA fibra son replicables, es decir, si permite a los competidores de Telefónica ofrecer a sus clientes los mismos productos al mismo precio. «De esta manera, se asegura un elevado nivel de competencia en el mercado», incide.

En este contexto, la CNMC revisa periódicamente los parámetros del test para actualizarlos con las ofertas minoristas de Telefónica y con los costes subyacentes que se utilizan en el mismo. Para ello, se determinan los productos emblemáticos, que son paquetes que incluyen servicios fijos, móviles y audiovisuales.

Tal singularidad exige revisar y actualizar el coste por minuto de voz en redes fijas y móviles; el coste del servicio de banda ancha en redes fijas y móviles; los consumos medios de los clientes; los costes de la plataforma y los contenidos audiovisuales que se ofrecen, etc.

En la segunda revisión que ha llevado a cabo la CNMC se ha actualizado el listado de productos emblemáticos (productos tipo Fusión, empaquetados con servicios móviles y de televisión de pago) y se ha evaluado su replicabilidad conforme a los parámetros actualizados.

«Se ha constatado que los precios vigentes de NEBA local y NEBA fibra cumplen con la condición de replicabilidad, por lo que no cabe actuación alguna por parte de la CNMC a propósito de estos precios», anuncia la Comisión.

Los precios de estos dos servicios son fijados libremente por Telefónica con la única condición de que éstos deben superar el test de replicabilidad. El precio mayorista más relevante, la cuota mensual de los servicios NEBA local y NEBA fibra, actualmente se sitúa en 17,57 euros al mes.

Más información