Twitter, el BCSC y PantallasAmigas impulsan una campaña de sensibilización contra la sextorsión en mujeres

Violencia machista

Twitter, el BCSC y PantallasAmigas impulsan una campaña de sensibilización contra la sextorsión en mujeres

La campaña, consiste en un vídeo de animación, será divulgada por diferentes canales y redes sociales y está dirigida principalmente al público adolescente.

ordenador movil oficina trabajo

Twitter, el Basque Cybersecurity Centre (BCSC) y PantallasAmigas ha puesto en marcha una campaña de sensibilización contra la ciberviolencia sexual con el objetivo de impulsar una sociedad más igualitaria y libre de violencia machista. La campaña, que consiste en un vídeo de animación, será divulgada por diferentes canales y redes sociales y está dirigida principalmente al público adolescente. Está disponible tanto en castellano como en euskera y se puede encontrar también en ‘www.irudiintimoenganakoerrespetua.eus’, cuyo significado en castellano es «respeto imágenes íntimas».

En el vídeo se dan una serie de recomendaciones a las mujeres que sufren este tipo de coacciones que buscan doblegar su voluntad y que persiguen diferentes objetivos: sextorsión contra una pareja o ya expareja para continuar con una relación; sextorsión como una estrategia de ‘Child Grooming’ para condicionar la voluntad de una adolescente; o sextorsión con fines económicos.

El vídeo narra la historia de una víctima de sextorsión. En ella, la chica es engañada y ve traicionada su confianza. Además de poner la atención sobre lo arriesgado que en determinadas circunstancias puede llegar a ser la producción de imágenes íntimas a través de Internet (y por lo tanto, por medio de pantallas que están en manos ajenas, a veces de personas desconocidas o impostadas), la animación lanza varios mensajes que se deben tomar en cuenta desde el primer momento: la víctima no es culpable de nada; es mejor no ceder al chantaje y pedir ayuda; y que se trata de un delito muy grave.

Más información