Una docena de colectivos convocan una movilización para reclamar la igualdad de la mujer en la Iglesia

Iglesia

Una docena de colectivos convocan una movilización para reclamar la igualdad de la mujer en la Iglesia

Bajo el lema 'Revuelta de mujeres en la Iglesia: hasta que la igualdad se haga costumbre'.

Iglesia

Una docena de colectivos de mujeres han convocado para el día 1 de marzo una movilización en Madrid contra lo que consideran «desigualdad y discriminación» por parte de la Iglesia católica, a quien reclaman una «nueva cultura de respeto y atención a las causa feministas». Bajo el lema ‘Revuelta de mujeres en la Iglesia: hasta que la igualdad se haga costumbre’, los colectivos han dado a conocer un manifiesto con sus principales reivindicaciones para hacer de la Iglesia «una comunidad de iguales», en la que las mujeres sean reconocidas como «sujetos de pleno derecho con voz y voto en todas partes».

Los colectivos denuncian la invisibilización y subordinación del trabajo femenino, a pesar de ser las mujeres una «mayoría aplastante». «Somos las manos y el corazón de la Iglesia», a pesar de lo cual, «la hegemonía masculina se legitima y perpetua sin ninguna autocrítica», afirma el manifiesto.

Las firmantes reclaman valentía a la Iglesia para no quedar al margen de «las conquistas sociales en igualdad», para que haya acceso de las mujeres «al diaconado y presbiterado para atender a las comunidades cristianas». Los colectivos consideran necesario que se produzcan cambios en la organización de la Iglesia para incorporar la teología feminista, eliminar el lenguaje patriarcal e iniciar un diálogo «con los movimientos de liberación de las mujeres».

También piden que se reconozca «la diversidad de familias, identidades y orientación sexual». Una renovación eclesial en el marco de una transformación social que combata «la feminización de la pobreza y la explotación laboral y sexual de las mujeres».

Los colectivos que han firmado el manifiesto son: Mujeres y Teología de Madrid, Red Miriam de Espiritualidad Ignaciana Femenina, Colectivo Agar, Asociación de Teólogas Españolas (ATE), Mujeres de: Alandar, Fe Adulta, MOCEOP, JEC, JOC, Profesionales Cristianas, Comunidad Kedate y LTBI Creyentes.

Más información